spot_img
30.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

BRÚJULA

ESCENARIOS

PATATÚS: Nomás sentí cómo mi tía Coty de repente me apretó el brazo y se quedó silencita mientras caminábamos, a la 1 de la tarde de este domingo por la Avenida Madero, a la altura de la Biblioteca Pública con un sol que ¡caía a plomo! en la mollera y tan caliente, que sentía que quemaba que hasta mi perro El Cachuchos, venía brincando como chapulín porque al pisar la banqueta le quemaba las patas

LUEGO DEL primer apretón en mi conejito, mi tía como que empezó a soltarme y fue cuando voltee a verla pa ver qué quería y me espanté de verla toda roja de la cara, con unas chapotas en los cachetes y ya casi cerrando los ojos y como queriendo desvanecerse¡De volada!, junto con mi sobrino El Tony y mi prima La Chachis y con El Cachuchas echándole aire con un banderín del chafa Morelia –que anda más que ¡pal perro!— que siempre carga, casi a rastras la sentamos en la banca de ese jardincito y cerca de la fuente. Ya luego de unos minutos, la ñora empezó a recuperarse después de darle tragos pequeños de agua que compramos y que ya venden a ¡precios exorbitantes! los uchepos comerciantes. ¿Quién iba a creer que un agua de 1 litro, la venden ya casi a ¡20 pesos!. ¡Se pasan! los uchepos careros. Ya nos imaginamos cuánto costará ese litro en unos meses si se sigue recrudeciendo la sequía. A como vamos, la Guerra del Agua ya no es ficción, cada vez está más cerca, a la vuelta de la esquina, ¿o no?. Chale“¿On toy?”, dijo mi tía cuando se fue despertando, diciéndonos que le estaba doliendo la maceta y como que se sentía medio mareadona. La recosté en la banca y le iba a dar otro sorbo de agua, cuando me dijo: “¿que no me puedes dar mejor un LP, un litro y nutritivo pulquito de Tarímbaro, para este calorón del averno?”, que me grita la ñora refunfuñando y queriendo ya usar su chancla voladora contra mí, convenciéndome así que ya se iba recuperando de un posible golpe de calor… Y es que la neta, estimados lectores, si andan echando el rol con este calor que anda arriba de los ¡45°c! en Michoacán, piénsenle o vayan preparados por si les da un vahído o un “¡te juites, ternurita”, como dice el youtuber del Óscar Mel cuando alguien da el azotón… Así es que a cuidar sobre todo a morritos y rucailos –como yo comprenderé, porque el calor y la sequía, están del cocol

Y POR CIERTO, hablando de sequía y siguiéndole la pista a los gobiernos, en cuanto al estatal, en comunicado de prensa fechado en Pátzcuaro, se informa que “desde la instalación del Comité Interinstitucional en defensa del Lago de Pátzcuaro, más de 22 millones de litros de agua se han salvado”. Ello, “con la disuasión de aproximadamente 60 pipas diarias que perpetraban el delito en su mayoría durante la noche, en seis diferentes puntos del lago, por lo que de manera coordinada con los municipios de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Quiroga se mantiene el dispositivo nocturno”… Se informa que en estas acciones “participa la Comisaría Regional de Pátzcuaro, así como el agrupamiento lacustre, y policías municipales de los municipios mencionados”, además de que la operación permanente en los cuerpos de agua, “también es posible mediante la coordinación con autoridades comunales, así como de la Capitanía de Puerto”

DE IGUAL manera, en torno al lago, se informó este sábado que la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) realiza trabajos permanentes para mantener los canales de navegación que comunican hacia la isla de Janitzio, “ante las condiciones desafiantes provocadas por la sequía en el lago de Pátzcuaro”… El titular de Compesca, Ramón Hernández Orozco, dijo que actualmente se trabaja con la maquinaria aquadozer para el mantenimiento del canal de navegación y las dragas realizan la función de succión de azolve en el lago y que la maquinaria utilizada para estos fines opera únicamente en aquellos lugares donde el nivel de agua lo permite. “La baja precipitación ha limitado estas operaciones, pero se continúa trabajando para aprovechar al máximo las oportunidades disponibles”, puntualizó…

MENCIONÓ QUE este mantenimiento es vital para garantizar la accesibilidad a las islas de Janitzio, Pacanda, Tecuena, Yunuen y el traslado de sus habitantes, “siendo una prioridad en medio de la situación actual”. La Comisión de Pesca trabaja en conjunto con otras instituciones y brigadas para mantener los canales de navegación en condiciones óptimas para el traslado de las personas que habitan las islas, así como de los turistas que visitan la isla de Janitzio

PERO CAMBIANDO de temas y entrándole a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues este domingo el alcalde moreliano con licencia, Alfonso Martínez Alcázar –que busca la reelección en el Ayuntamiento de la capital michoacana–, arrancó oficialmente su campaña con una Plaza Valladolid atiborrada ¡hasta las cachas!, arropado y apapachado ni más ni menos que por la candidata a la presidencia de la República de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, así como por los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza y del PRD, Chucho Grijalva Zambrano; además de militantes de ambos partidos y candidatos y candidatas como Araceli Saucedo Reyes que va por el Senado… Por cierto, que previo a ese multitudinario evento del candidato Poncho Martínez, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, recorrió el Centro Histórico capitalino a bordo de un tranvía turístico, admirando las bellezas arquitectónicas morelianas y saludando a la gente, en medio de canciones como “Caminos de Michoacán” que interpretó el Mariachi La Loba

EN SU INTERVENCIÓN y como primera oradora en el evento que se realizó con el sol a plomo, Xóchitl Gálvez destacó “los avances en materia de seguridad del actual Gobierno Municipal, ya que ha mantenido a la capital exenta de la violencia e inseguridad que priva en Michoacán”, según señaló… La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que “en Morelia se han hecho cosas buenas, la capital está limpia, en orden y segura, eso quiere decir que cuando hay un buen alcalde, las cosas se resuelven”…

DURANTE SU mensaje, Xóchitl Gálvez también habló de temas nacionales y subrayó que en su gobierno su objetivo es “acabar con la política de abrazos y no balazos” y entre una de sus principales propuestas dijo que garantizará salarios dignos para los policías, “que no serán menores a los 20 mil pesos”, además de apoyarlos con vivienda y otros beneficios

DE NUEVA cuenta y como lo viene reforzando en su gira proselitista, entre otras propuestas, planteó la desmilitarización del país, con el objetivo de que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles “y se dediquen a labores que realmente les competen”…

MIENTRAS TANTO, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortes y Chucho Grijalva, del PRD, en sus mensajes exhortaron a votar por Poncho Martínez como presidente municipal, “porque se trata del único candidato moreliano y quien logró sacar a la capital del abandono”, según coincidieron entre otros posicionamientos… Por cierto, que, en corto, Marko Cortés señaló a este columnista que en la campaña de Xóchitl “vamos muy bien”, que van a empatar en la encuesta y “¡vamos a ganar!”. También, cuando bajaba del tranvía en donde acompañó a Xóchitl, dijo que en Morelia “de menos Poncho lleva más de 10 puntos de ventaja”. ¿Quihubo?

EN CUANTO al candidato, Poncho Martínez, señaló en su mensaje que “este es un proyecto de amor a Morelia que inició en el 2015″ y que en esta administración logró concretar más obras y acciones, gracias al apoyo de los dos partidos políticos, el PAN y el PRD, que ahora lo acompañan. Agradeció la compañía de los dirigentes nacionales, así como de los candidatos a senadores, diputados federales y locales que estuvieron presentes. Subrayó además que sus competidores seguirán golpeándolo “porque saben que van abajo en las encuestas, unos golpean porque no tienen propuestas y otros porque nunca han hecho nada por Morelia, pero no nos van alcanzar, porque ¡nosotros vamos corriendo!”, recalcaría el abanderado del PRD y el PAN. ¿Quihubo?…

POR CIERTO, que, por ahí estuvieron presentes varios de los candidatos de esa alianza, como la candidata al Senado de la Alianza, Araceli quien se pronunció a favor de reactivar la zona económica de Lázaro Cárdenas y que los recursos federales se vuelvan a canalizar a los municipios. “En Michoacán estamos listos, en Michoacán vamos a ganar la fórmula completa, habrá dos senadores de la República para defender la democracia, nuestras instituciones y la autonomía de los poderes”, dijo… Por cierto, que, en entrevista con los colegas, estimó que a la mitad de la campaña “estamos muy cerca en las encuestas, 8 puntos no es nadas y ¡vamos a ganar!”. ¿Qué tal?… También resaltó su preocupación por la ecología y lo que sucede en Michoacán con nuestros bosques y lagos y mencionó que se enfocará de lleno a esta problemática una vez llegando al Senado, entre otros posicionamientos…

POR AHÍ, también estuvo el candidato a diputado federal del Distrito 08, Roberto Carlos López García, quien señaló que “vamos con Xóchitl Gálvez porque en Morelia queremos seguir construyendo La Paz para vivir sin miedo”

TOÑO GARCIA Conejo, candidato del Distrito 16 de Morelia por el PAN y el PRD, también se hizo presente y nos comentó que va a ganar “porque Toño nunca pierde y la gente ya me conoce”. ¿Qué tal?…

BRUJULAY DÉJENME les platico que de igual manera vimos nuevamente a muchos cuadros panistas, perredistas y… también priístas, con cuadros representativos, como por ejemplo los expresidentes municipales Germán Ireta Alas y Wilfrido Lázaro Medina. De igual manera, estuvo el exalcalde panista, Chavo López y muchos más…

EN LA la primera fila también me encontré a Juan Elvira Quezada, candidato de la alianza del PAN-PRD-PRI a la alcaldía de Uruapan, quien me comentó que su campaña va viento en popa y que sigue creciendo “de manera expansiva”. Es más, hasta reforzó que “soy el inesperado, el caballo negro y ¡voy a ganar!”. ¿Quihubo?… Pero luego le seguimos con más porque ya se nos acabó el espacio…

Les recuerdo que también pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí