spot_img
22.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

BRÚJULA

CUENTA REGRESIVA

FIRMES: Y sí, mi tía Coty nos puso en posición de firmes en el patio, para saludar a la Bandera y rendirle honores a nuestros héroes que liderados por el General Ignacio Zaragoza, el 5 de mayo de 1862, en Puebla, le dieron pa sus tunas a los uchepos y gandallas invasores franceses que se quisieron pasar de lanza y se toparon con pared ante un valiente pueblo mexicano…

LA BATALLA FUE entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la segunda intervención francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos, “ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados”, apuntan los libros de historia… “¡Tomen pa que aprendan!, gachos franceses”, grita mi tía, que con este homenaje nos pide que nunca olvidemos, nuestra historia, nuestras raíces y que nos sintamos orgullosos de nuestro glorioso pasado. Óoooorale. Y la neta, que sí, ¡Viva México!, cab…ezones

Y BUENO, cambiando de temas y entrándole a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues el que sigue movido y con todo en su campaña por la capital del estado en busca de la reelección y del que nos llega información a diario, es del alcalde con licencia, Alfonso Martínez Alcázar, abanderado del PAN y el PRD quién en estos últimos tres días, entre otras acciones, recibió –entre porras y aplausos–, el apoyo de pobladores en la Tenencia Morelos que se congregaron en la plaza principal. Ahí recordaron que Poncho –como lo conoce la raza— fue el que devolvió la denominación de Tenencia en 2015, entre otras obras que ha aplicado en esa localidad… El sábado, de igual manera recibió el respaldo de cientos de taxistas de 13 organizaciones que se reunieron con el candidato del PAN y el PRD, a un costado del Estadio Morelos. Alfonso Martínez señaló que los transportistas de Morelia “dan cuenta de los cambios positivos” que su Administración ha dado a las calles y avenidas, reparando 260 vialidades y les explicó que en su Plan de Gobierno 2024-2027 considera la intervención de 350 vialidades, cuyo avance dará pie a mayor mantenimiento al interior de la ciudad, tenencias y comunidades… Estuvieron presentes representantes de Máquinas Rojas, Sitio ISSSTE, Galaxia Plus, Máquinas Rojas, Portales, Ejecutivo, Base Catedral de Morelia y Centro Histórico, Concord, Wal-Mart La Huerta, Catemich, Halcón Real y Taxi Plus, entre otros…

TAMBIEN este fin de semana estuvo con productores del área rural y desde Cuto de la Esperanza, el candidato del PAN y el PRD hizo un breve recuento de las obras y acciones que llevó a cabo la actual administración en las 14 tenencias que conforman el municipio, destacando que en la zona rural se intervinieron 550 kilómetros de caminos. “Nunca antes un gobierno municipal había hecho tanto para mejorar la movilidad de las tenencias”, dijo y anunció que el objetivo en los siguientes 3 años es contar con 5 módulos de maquinaria disponibles para las 14 tenencias

EN TACÍCUARO, desfiló con cientos de habitantes, acompañado por los candidatos de la alianza Araceli Saucedo Reyes, Candidata al Senado; Toño García, candidato a la diputación local, por el Distrito 16 y Roberto Carlos López García, candidato a la diputación federal por el Distrito 08… Aquí recibieron a Poncho hasta con banda y torito de petate. ¿Quihubo?

Y POR CIERTO, ya que andamos con candidatos de la alianza, en cuanto al Distrito federal 08 Morelia, el candidato del PRI-PAN-PRD, Roberto Carlos López García, continúa movido por todo el distrito centrando su estrategia en la operación política, reuniones con sectores y haciendo amarres en esta recta final ya a ¡27 días! de la elección del 2 de junio. ¿Qué tal?… Por cierto, en su gira proselitista Roberto Carlos anunció que “crearemos en la Legislatura Federal la Secretaría del Agua que ahora es indispensable para México”. El candidato de Fuerza y Corazón por México destacó la importancia y preocupación de las y los morelianos a garantizar este vital líquido y que es un derecho humano fundamental. En recorridos por el Parián, el Realito, Lago II, Villas de la Loma y Cuto de la Esperanza, propuso un proyecto con varios puntos para atacar y buscar resolver esta problemática. ¿Qué tal?

Y SIGUIENDO con candidatos a la alcaldía moreliana, por parte del PRI, nos llega información de su candidato René Valencia Reyes, quien dentro de su campaña viene sosteniendo que “mi único compromiso es con Morelia” y recientemente, en una reunión con integrantes del Grupo Multidisciplinario de Profesionistas de Michoacán, señaló que “mi administración será transparente, no tengo compromisos con nadie, mi único compromiso es con Morelia, por eso necesito el apoyo de las y los mejores profesionistas en el estado y en la ciudad, porque vengo a resolver los problemas”…

AGREGARÍA QUE “nuestra administración va a ser transparente si me dan su confianza y su voto; sé lo que sufren y padecen los morelianos todos los días y eso es lo que quiero evitar”, dijo… En esa reunión el aspirante priista explicó algunas de sus propuestas cuyo eje principal de su proyecto es la seguridad pública, así como para garantizar los servicios básicos a los morelianos, “hay que prevenir, hay que arreglar las tuberías, el drenaje, hay que cambiarlo, pero son obras a las que no les gusta entrar a los políticos, porque son obras que no se ven, ellos quieren tener su parque lineal nada más y es todo, las colonias están olvidadas, pero hay que meterle a lo que no se ve”, afirmó…

PERO YA QUE andamos con el tricolor, pues a continuación, como ya lo hemos hecho con el los otros partidos, les menciono que los candidatos a diputados pluris que ocupan los primeros lugares, son: en el número 1, Guillermo Valencia Reyes. En el 2, Adriana Campos Huirache. En el 3, Xóchitl Gabriela Ruiz González y en el 4. Santiago Sánchez Bautista… Y les recuerdo como siempre, que los primeros de la lista, son los más perfilados a lograr la diputación…

Y BUENO, desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, el que no se achicopala y que por el contrario anda echado para adelante, es el candidato a la diputación local del Distrito 24, el abogado Javier Estrada Cárdenas, quien señala que le está yendo bien en su campaña y que va con todo por el triunfo en un bastión por ahora morenista. “Estoy trabajando para ganar y eso se reflejará en las urnas”, aseveró el candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD, que no se achica y por el contrario subraya que está echando toda la carne al asador haciendo mancuerna con su candidato a la alcaldía y a la diputación federal. Óoooorale

Y EN CUANTO al panorama electoral en el Oriente michoacano, pues sí que está ¡de a peso! y bastante competido tanto en Zitácuaro como en Ciudad Hidalgo, de acuerdo a los reportes que nos llegan tanto de analistas, como de mi perico El Albures –que lo traigo disfrazado de dron, sobrevolando la región y sedes partidistas– y dos que tres orejas que nos confirman que “¡hay tiro!. ¡hay tiro!”, como gritaba este sábado el Julio César Chávez cuando narraba por TV Azteca la pelea de El Canelo Álvarez contra Jaime Munguía, en donde dicho sea de paso El Canelo le dio una repasada al morro del Jaime, enseñándole donde esta papá y demostrando a las nuevas generaciones que la experiencia cuenta, por más que los chavalos de hoy dan a entender que la ruquiza ya no la hace. Hey, dijo Ireta y ya ven el güerejo tapatío de 33 años mandó a la lona al Jimy y otro poquito y lo noquea… Claro, lo que sí hay que reconocer es que el morro del Munguía de 27 años es entrón, le atora bien y bonito y seguro que va a llegar muy alto… Eso sí, ya aprendió que los rucos tienen el comillo retorcido. ¿Quihubo?

PERO REGRESANDO al tema, pues como les decía, en Zitácuaro el que viene cerrando fuerte y ¡con todo! es el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, candidato a la diputación federal por la alianza PRD-PAN-PRI y que tiene enfrente a una fuerte contrincante como lo es Mari Carmen Bernal Martínez de la Coalición Morena-PT-PVEM, que busca la reelección

DE ACUERDO a la información que nos llega y sus boletines, el exgobernador anda movido en la operación política de su campaña por el distrito y asegura que “¡voy por el triunfo!” y que llegará a la Cámara Baja en donde ya fue presidente de la Junta de Coordinación Política . ¿Quihubo?… Sin duda que la contienda se ve cerrada por la diputación federal a ya sólo ¡tres semanas y media! de la elección… Y bueno, es notorio de que la alianza PRD-PRI-PAN le está echando la carne al asador en ese distrito, en ese municipio y no se diga el PRD que incluso este domingo 5 de mayo celebró su 35 aniversario precisamente en Zitácuaro, arropando a sus candidatos a la diputación federal, local y la alcaldía… Allí en multitudinario acto, el líder estatal, Octavio Ocampo Córdova, recordó que hace 35 años “nació el PRD para defender la democracia, derechos humanos y libertades. Un partido político que surgió para darle voz a miles y millones de mexicanos que no se escuchaban en el país, para tener salud, educación y derechos que no eran reconocidos”, dijo y reforzó entre otros posicionamientos: “hoy a 35 años debemos continuar, porque los logros que conquistamos están en peligro” y subrayó “vengo a invitarlos a que cerremos filas para evitar que el país siga en este deterioro, en la crisis de inseguridad, hay que cerrar filas también por Zitácuaro y por Michoacán”….

AHÍ ESTUVIERON presentes la candidata al Senado de la República, por la coalición Fuerza y Corazón por México, Araceli Saucedo; el candidato a diputado federal, Silvano Aureoles; la candidata a diputada local, Gloria Tapia y Rosy Salinas candidata a la Presidencia municipal de Zitácuaro por el PRD, PRI y PAN quienes llamaron a votar por la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. ¿Quihubo?

PERO COMO les decía, en cuanto a la alcaldía, pues el panorama anda más o menos igual de cerrado, con cierta ventaja de Toño Ixtláhuac de la coalición Morena-PT, pero con Rosy Salinas de la triple alianza PRD-PRI-PAN que viene cerrando ¡con todo!, aunque el candidato del PVEM, Armando Carmona, va en busca de dar la sorpresa. ¿Qué tal?

EN LO QUE SE refiere a la diputación local, la contienda palmo a palmo está entre Gloria Tapia de la alianza PRI-PRD-PAN y Emma Rivera de Morena y de acuerdo a los reportes que nos llegan, estos días serán decisivos para inclinar la balanza. Las dos traen respaldo y se ve una contienda al tú por tú. Óoooorale

BRUJULAY EN LO QUE se refiere al municipio y distrito de Hidalgo, pues tampoco cantan mal las rancheras y para empezar en cuanto a la diputación federal, el alcalde con licencia José Luis Téllez Marín de la coalición Morena-PT-PVEM, parece llevar cierta ventaja sobre Karla Carmona de la alianza PRI-PRD-PAN que ya ¡va con todo! y apretando el acelerador en estos últimos días de campaña… Esto, mientras que para la diputación local Mauricio Prieto Gómez, haciendo mancuerna con su suplente Roberto Molina, andan ¡movidos! en busca del triunfo ante Belinda Hurtado de la coalición Morena-PT-PVEM, que va por la reelección… Mientras tanto, en cuanto a la alcaldía, pues Luis Gildardo López Bernal, apoyado por el PVEM y PT busca dar la sorpresa. Se enfrenta a una Jeovana Alcántar Baca que trae el respaldo de la alianza PRD-PRI-PAN. En tanto que Trinidad Lara López, es el candidato de Morena. Como se notará, aquí y en cuanto a la alcaldía, no van aliados los tres partidos que conforman a nivel nacional la coalición Juntos Hacemos Historia, por lo que la candidata aliancista podría tener un respiro en busca del triunfo, ¿o no?… Pero luego le seguimos con más panoramas. Calma y nos amanecemos. No coman ansias…

 Y les recuerdo que también pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí