spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

BRÚJULA

¡21 DÍAS!

AURORAS: “¡Yo quiero verlas!, se ven re bonitas en el internet, allá por Finlandia y hasta iluminan la noche”, le dijo mi sobrino El Tony a mi prima La Chachis, mientras mi perro El Cachuchas movía la cola ya todo apuntado para ver las auroras boreales que anunciaron se presentarían en el país y mero el 10 de mayo –Día de las Madres– por la Tormenta Solar que se registró este fin de semana… “¡Qué aurora boreal, ni que ocho cuartos!”, que grita mi tía Coty, toda encorajinada. “Mejor vamos a orar porque ya no se presenten tantos fenómenos en el planeta y que además ni sabemos que consecuencias tienen. Ven los calorones que hay por el Cambio Climático, que andamos hasta con la lengua de fuera y ustedes echando relajo con cosas que ni sabemos cómo influye en la humanidad”, que refunfuña la ñora, que dicho sea de paso, luego de poner atención a este fenómeno desde que lo dio a conocer el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM, pues se sacó algo de onda porque también vio notas científicas que explicaban que el espectáculo de luces de colores puede ser contraproducente para la Tierra. “Las consecuencias negativas se tratan de posibles perturbaciones a las redes eléctricas, comunicaciones, que podrían producir afectaciones en la operación de servicios financieros, de salud, de telecomunicaciones o transporte”, entre lo conocido. ¿Quihubo?

PUES MIENTRAS sean peras o sean manzanas, neta que, si elevamos los ojos al cielo como pidiendo clemencia a Madre Natura porque sí que nos está lloviendo en nuestra milpita y pa acabarla, por culpa de la propia humanidad que no entendemos que vivimos en un Universo, en una Galaxia, una Constelación, en un planeta y que todo se relaciona entre sí, y en cambio, le damos en la torre a todo lo que se nos pone enfrente…

Y AHÍ ESTÁN las consecuencias y por ejemplo en el país y en el estado, no nos la acabamos con la sequía y ¡los calorones! que estamos resintiendo de más de ¡45°c! en Michoacán que han roto todos los récords habidos y por haber. Con decirles que Morelia ya amanece con calores ¡semejantes a Huetamo o Apatzingán! –ni me imagino ¡en cuanto subirá! en esas ciudades el termómetro–, que hasta mi perro El Cachuchas a diario hace su Acapulco en la azotea, metido en una tina y quesque bronceándose, pero ni así aguanta el calor porque luego, luego, se baja todo tostado por el sol y con los ojos como mapache con la marca que le dejan sus lentes…

TOTAL PUES, que de verdad que Madre Natura nos sigue cobrando factura y habrá que entenderle porque el futuro es incierto. Ya ven ustedes, como nos ha ido con los incendios forestales y con nuestros lagos, como los de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén que están en riesgo y sin tomar en cuenta a nuestros antes caudalosos ríos y arroyos. Así que buzos caperuzos porque el momento de la reflexión y sobre todo de la acción en busca de salvar nuestro planeta, nuestro país y nuestro estado, ha llegado, ¿o no?

Y POR CIERTO ya que tocamos el tema ambiental y los incendios forestales, el secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, Alejandro Méndez López, nos confirmó este domingo que el último reporte de incendios forestales al filo de las 18:00 horas, es que actualmente en Michoacán hay ¡14 incendios! activos en 18 municipios que se vienen atacando con 413 brigadistas y participantes; que ya han sido liquidados 4…

QUE SE mantiene activo el apoyo del equipo aéreo y que por ejemplo, en el municipio de Zinapécuaro se ha apoyado con 24 descargas para apagar el siniestro

ASIMISMO, en la estadística que nos proporciona el secretario Alejandro Méndez, precisa que hasta el momento van ¡644 incendios! acumulados en lo que va del año que han afectado 28, 568 hectáreas, de las cuales 690 pertenecen a arbolado adulto; 693 a renuevo; 7,996 arbustivo; 10,114 herbáceo y 9,075 hectáreas corresponden a hojarasca….

Y POR supuesto que el responsable de la política ambiental del estado, reiteró la recomendación de evitar arrojar cigarros o cerillos encendidos en el bosque, el campo o zonas agrícolas que aumenta el riesgo de incendios por la alta temperatura, baja humedad relativa, fuertes vientos y gran resequedad de material combustible. Y hay teléfonos para reportar los incendios: 4438476418, 4433082135 y el 911… Así que ¡a cuidar nuestro recurso ¡antes de que se acabe!, estimados lectores. Y si van a echarse un pic nic al hermosísimo campo michoacano, pues tengan mucha precaución con la parrilla, para la carne asada y absténganse de andar fumando como chacuacos. ¿Estamos?

Y BUENO, en la entrevista con Méndez López, a pregunta de ¿cuál será la estrategia que seguirá de reforestación para esta temporada de lluvias? –que ojalá llueva, contra los pronósticos–, contestó: “pretendemos plantar alrededor de 10 millones de árboles para esta temporada de reforestación que viene” y por cierto, en cuanto a nuestros lagos, le pregunté sobre el caso del Lago de Cuitzeo y comentó que se sigue trabajando en un proyecto integral para ese embalse, que aún no se ha firmado el convenio, pero que pronto se dará a conocer. ¿Quihubo?

Y, POR CIERTO, siguiéndole la pista a nuestros lagos, en comunicado de prensa, el gobierno estatal dio a conocer que este sábado comunidades ribereñas arrancaron obras de conservación del lago de Pátzcuaro para detener la erosión de la tierra y recuperar la cuenca “debido a que cada año se depositan aproximadamente 100 mil toneladas de tierra en el vaso” de ese emblemático lago de fama internacional… En reunión en Erongarícuaro habitantes de los municipios ribereños, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones educativas, emprendieron acciones para detener la erosión de la tierra. Pobladores del ejido de Zinciro, comenzarán la construcción de presas de madera. El martes se llevará a cabo el primer taller para la producción de árboles forestales en el vivero Francisco J. Múgica, de la Cofom, en tanto que maestros y alumnos del plantel CBTA 239, pidieron que se les dote de árboles para emprender acciones de reforestación. ¿Qué tal?… O sea que maestros y alumnos de ese plantel demuestran esa voluntad que ¡deberíamos tener todos! para acudir a poner nuestro grano de arena para recuperar ese manto acuífero que es vital para toda esa región, ¿o no?… La Sader dio a conocer que con el apoyo de la Semar y Compesca, estarán operando cinco dragas en los canales de navegación. Órale pues

PERO CAMBIANDO de temas y entrándole a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues a ¡21 días! de la elección del 2 de junio, ya todo se alista para la Madre de todas las elecciones y con decirles que este domingo el IEM realizó el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con miras a los comicios en el estado en que se computarán 13 mil actas

DE ACUERDO a la información, el simulacro se llevó a cabo en los 116 órganos desconcentrados y los dos Centros de Captura con el objetivo de publicar resultados desde las 20 horas del 2 de junio. El 19 y 26 de mayo se realizarán dos simulacros más. ¿Quihubo?. Se afinan motores pues

Y DENTRO de esta Ruta Electora, pues en la contienda por la alcaldía de Morelia, la Joya de la Corona, continúa movido recorriendo la capital el alcalde con licencia, Alfonso Martínez Alcázar, candidato del PRD y el PAN, quien en su campaña -y de acuerdo a los comunicados que nos llegan a diario–, este sábado encabezó una cabalgata con habitantes de Cuto de la Esperanza, con el apoyo de habitantes de esa zona rural. Desde la comunidad de La Concha hasta Cuto, Poncho recorrió a caballo el camino de terracería que conecta a ambas localidades ubicadas en el poniente de la capital…

BRUJULAEN OTRA reunión cientos de mujeres de Casa Amigos se comprometieron “a multiplicar el apoyo hacia Alfonso”, siendo portavoces de este proyecto y sumar a más personas. El candidato reconoció el respaldo de las mujeres, a quienes calificó como “las meras, meras” y quienes además marcan la pauta en la toma de decisiones dentro del hogar…

POR CIERTO que, este mismo sábado, también “cientos de mujeres renuncian al PT y se suman a Alfonso Martínez”, como precisa el comunicado en el que se establece que líderes y activistas de más de 30 colonias anuncian su adhesión y respaldo, precisando que la ex regidora, Lupita Alcaraz así como liderazgos que integran el “Movimiento Mujeres Michoacanas renunciaron a su militancia en el PT, para sumarse a la campaña” de Poncho. ¿Qué tal?

ESTE DOMINGO Martínez Alcázar anunció la creación del Instituto de la Protección Animal “instancia municipal sin precedentes en el estado que contará con recursos propios para impulsar programas tendientes al cuidado de los animales”

EN TRINCHERAS de Morelia, dijo a los cientos de pobladores que defenderá “los recursos económicos de Morelia en unidad con los candidatos a diputados locales, legisladores federales y senadores del PRD y el PAN, para no frenar el desarrollo del municipio”… Y también este domingo, en un recibimiento multitudinario de los habitantes de Villas del Pedregal, Martínez Alcázar subrayó que el “Agroparque brindará miles de empleos a vecinas y vecinos” de este magno fraccionamiento del Poniente moreliano. Ahí resaltó la creación del Centro Spot y obras para atender la sequía… De igual manera, recorrió el tradicional mercado del Audi en donde saludó y escucho demandas de los comerciantes y cerró en comunidades de la tenencia de Tiripetío. ¿Qué tal?… Se nota pues, que el presidente municipal quiere seguir gobernando a los morelianos. Ándale pues

Y POR CIERTO, la que anda también inspirada en su campaña, es la candidata al Senado de la alianza PRD-PAN-PRI, Araceli Saucedo Reyes, quien de entrada, este viernes su casa de campaña dio a conocer la encuesta “Rumbo al Senado a Nivel Nacional”, de la encuestadora Arias Consultores que da a conocer cómo van los candidatos de todos los partidos en el país y en el caso de Michoacán, coloca a los candidatos Araceli Saucedo Reyes y a Carlos Humberto Lucatero Blanco, en el primer lugar con 50.8% de las preferencias, contra sus más cercanos perseguidores de Morena que tienen 29.6% y muy lejano con un 8.1 por ciento, el MC, según esa encuestadora. ¿Quihubo?

PERO EN FIN, en lugar de dormirse en sus laureles, Araceli Saucedo intensificó sus actividades proselitistas y por ejemplo anduvo haciendo mancuerna –y reforzando esa alianza–, con Poncho Martínez en Trincheras, en donde dijo: “porque la experiencia sí cuenta, en Morelia la gente mantendrá la apuesta por el desarrollo, la claridad en el ejercicio de la tarea pública y la esperanza”, al tiempo que celebró “el fortalecimiento de este proyecto construido con la suma y las propuestas de la gente, el cual, ha despertado gran simpatía incluso en quienes en su momento apostaban por otros caminos”… Total que la candidata aliancista sigue metiendo turbo a su itinerario por el estado y anuncia, incluso, que lo recorrerá en su totalidad y ya llega casi a los 80 municipios. Óoooorale….

PERO YA QUE andamos con candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD, pues en el Distrito Federal 08 de Morelia, el candidato a diputado federal que va por la reelección, Roberto Carlos López García, continúa movido con su agenda y precisamente este domingo firmó los compromisos con los Animales de la Asamblea Permanente Animalista. El candidato de Fuerza y Corazón por Morelia aseguró que “nuestras mascotas de compañía merecen tener condiciones dignas y vivir también libres de maltratos” y ratificó “nuestro compromiso con el bienestar animal y firmamos el Manifiesto Animalista, con el que nos comprometimos a legislar en beneficio de los seres sintientes y etiquetar presupuesto para garantizar su bienestar. Las familias, vecinos de Morelia tendrán todo mi apoyo para trabajar por su bienestar”. ¿Qué tal?

POR CIERTO, Roberto Carlos sostiene que va en crecimiento en su campaña, con una operación política en la que ha buscado y encontrado diálogo y cooperación decidida de ciudadanos “de todos los sectores e incluso de otros partidos” a los que les ha ofrecido que llegando a la Cámara Baja, abanderará las demandas que le han hecho llegar. “¡Vamos a ganar! y vamos a cumplirle a las michoacanas y michoacanos”, sostiene y subraya. ¿Qué tal?… Pero luego le seguimos con más. Calma y nos amanecemos. ¿Estamos?

Y les recuerdo que también pueden leernos en www,lapolacamich.com.mx

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí