17.5 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

BRÚJULA

¡A VOTAR!

Y ENTRÁNDOLE de lleno y en directo a la Jornada electoral y a ¡2 días! de los comicios del 2 de junio en que se registrará la elección histórica más grande del país, pues todos en Michoacán ya debemos estar listos para cumplir con esta obligación en la que se juega ni más ni menos que el futuro del país, por lo que debemos estar más que puestos y listos para cruzar las boletas este domingo y atiborrar y retacar hasta el tope las urnas en las casillas electorales que estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana, hasta las 6 de la tarde y esperando que haya filas y filas formadas en las casillas haciendo notar el interés de mexicanas y mexicanos, michoacanas y michoacanos en lo que le depara al país. Voten por quien quieran, por quien más les lata, ¡pero voten!. Y no dejen que otros decidan por ustedes

PARA QUE les cuento que en mi chante, con un alborotadero y una emoción cívica desmedida de por medio, mi tía Coty ya está más que lista para que desde el sábado empiece a preparar las tortas de jamón y queso de puerco, con tantito aguacatitoporque está bendito, porque ya volvió a subir de precio el uchepo; si nomás se descuida uno tantito y los precios se disparan con los voraces comerciantes— y echárnoslas esperando a que nos toque votar y con decirles, que ya les dijo a mi sobrino El Tony y a mi perro El Cachuchas y de paso a mi perico El Albures, que se vayan desde temprano el domingo a apartar lugar

AAAHH porque he de decirles que mujer prevenida, vale por dos y ya desde el lunes pasado puso a prima La Chachis a ubicar bien la casilla y de paso, le dijo que estuviera lista, porque se la iba a lleva a votar a la morra. Hasta eso, que la Chachis, como una joven bien consciente y que ama nuestro México Lindo y querido, dijo que ya está lista y que estará en primera fila para votar por primera vez en su vida. Óoooorale, que patriota me salió la morra, como debe de ser… En fin, que nosotros ya estamos más que puestos y con credencial en mano, para cumplir con esa obligación, con ese llamado de que tenemos de velar por el futuro del país, ¿o no?

PERO BUENO, EN cuanto a números, les recuerdo nuevamente que en lo que se refiere a Michoacán, elegiremos 2 Senadurías de primera mayoría. 1 Senaduría de primera minoría. 32 Senadurías de Representación Proporcional (RP) en una sola circunscripción nacional. 11 Diputaciones federales de Mayoría Relativa (MR). 40 Diputaciones federales de RP que se determinan por los votos de la V Circunscripción: Michoacán, Estado de México Colima, y Querétaro…

ASIMISMO, 24 Diputaciones locales de Mayoría Relativa (Congreso del Estado) y 16 Diputaciones locales de Representación Proporcional. También 112 Presidencias Municipales. 112 Sindicaturas. 504 Regidurías MR y 369 Regidurías RP…

EN TOTAL pues, serán 1,224 cargos a elegir en los terrenos Local y Federal… De ellos, 1,137 Cargos corresponden a Michoacán. ¿Quihubo?… Y precisamente, siguiendo con más numeralia de los comicios en la entidad, el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, en conferencia de prensa señaló este jueves que la lista nominal de electores integral en Michoacán sería de 3,761,781 electores….

AHORA las boletas electorales, por cada una de las elecciones llegaron 4 millones 73 mil 888 boletas, tanto a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, dijo y que, por lo tanto, el total de boletas federales 12 millones 221, 664. “Si a éstas les sumamos las de diputaciones locales y de Ayuntamientos, que son otros tantos de 4 millones 73 mil por cada una, pues en las casillas habrá algo así como 20 millones de boletas, en números cerrados”…

Y SIGUIENDO con números, Delgado Arroyo agrego: “los 11 consejos distritales del INE aprobaron 6 mil 430 casillas. El número de secciones en Michoacán es de 2, 749; hay 43 secciones sin casilla; las casillas básicas son 2, 706; las contiguas 3, 430; las extraordinarias 227; las especiales 67” y los domicilios donde se ubican las casillas son 2, 949 que se dividen en escuelas en un 71% con 2, 109; oficinas públicas 197; lugares públicos 171 y particulares 472 e hizo especial énfasis en que hay 43 secciones donde no habrá casillas. ¿Cómo se dividen esas 43 secciones?: 28 secciones por negativa de ubicación de casillas por pueblos originarios. que esas 28 secciones representan 85 casillas. Por la razón de por menos de 100 electores, son 15 secciones y debido a que son secciones muy poco pobladas, pues son 15 casillas, o sea que y finalmente hay bajas extras que son 3 casillas extraordinarias; en total de casillas dadas de baja en Michoacán 103, explicó…

ASEGURÓ el vocal Ejecutivo del INE que “en todos los casos, habrá una opción para que la ciudadanía de esas secciones de esas 43 secciones pueda ejercer su derecho al sufragio. Las casillas especiales de tutela son en total 15 casillas, de las 67 que tutelan derechos político electorales” y que “de esta manera se satisface lo que ha requerido en diversas sentencias el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar una causal de nulidad de casillas. No significa que los habitantes de estas comunidades solamente puedan votar en ellas, sino simplemente es la opción más próxima. Podrán inclusive venir a Morelia o podrán y acudir a cualquiera de las otras casillas especiales que hay en el territorio del estado de Michoacán. Por cada casilla especial, son mil boletas de cada elección”, precisó. ¿Qué tal?

BRUJULAY POR CIERTO, también le preguntamos sobre el panorama que observaba en Michoacán, el ambiente, a lo que Delgado Arroyo dijo que “mire los riesgos que hay, son muy focalizados. Yo veo que va a haber una jornada muy participativa, que hay tranquilidad. Creo que los datos inclusive de los funcionarios de casilla nos pueden dar esos indicadores de que hay mucha emoción por participar en la jornada electoral y el hecho de que tengamos más del 100 por ciento de personas capacitadas que hayan participado en ejercicios de prácticas y simulacros, inclusive te da una idea del nivel de responsabilidad que están asumiendo las ciudadanas y ciudadanos para ser funcionarios de casilla; es más, te da un indicador de que no quieren equivocarse, de que quieren hacer todo con precisión y con certeza y eso habla muy bien de la ciudadanía”, dijo y reforzaría el funcionario del INE: “entonces creo que más que estos indicadores de riesgo, que son aislados, creo que lo que tenemos que celebrar hoy es una ciudadanía comprometida con la elección y que vamos a tener una jornada electoral muy participativa”. En cuanto a una estimación sobre la posible participación ciudadana en ls urnas el próximo domingo, no adelanto juicios y señaló: “híjole yo no puedo sacar la bolita mágica. No me atrevería. Lo único que le digo es que en las estadísticas históricas las elecciones presidenciales están entre el 60 y el 70% y en las elecciones intermedias están entre el 40 y el 50 por ciento”. ¿Qué tal?…

Y BUENO, a nivel nacional, esta tarde del jueves el INE emitió un comunicado en el que señala que consejeras y consejeros afirmaron que las condiciones logísticas y operativas del Proceso Electoral Federal y Concurrentes 2023-2024 “permitirán garantizar el voto de las y los mexicanos”… Durante la conferencia de prensa con motivo de la Jornada Electoral, la presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que “el Instituto está listo para la Jornada Electoral del próximo 2 de junio”, por lo que invitó a la ciudadanía a emitir su voto con firmeza, “porque sabemos que el voto sí cuenta y cuenta igual el de uno y el del otro, desde la parte norte, hasta la parte sur del país contaremos los votos con la misma pulcritud”, aseguró…

DE IGUAL MANERA, enfatizó que el INE rendirá cuentas transparentes y certeras a la nación, mientras que la Consejera Dania Ravel Cuevas recordó a los partidos, así como a las y los actores políticos que durante el periodo de veda electoral “no puede existir propaganda gubernamental, actos proselitistas y reuniones públicas. No vamos a ver ya spots en radio y televisión de los partidos políticos, no puede haber sondeos de opinión y encuestas que se difundan o que se hagan públicas”…. Por su parte, el Consejero Arturo Castillo Loza confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá todas las condiciones, competencias y el conocimiento necesarios para hacer la declaratoria de validez de la elección. El INE asegura instalación de la mayoría de las casillas el 2 de junio y en el tema de capacitación, el Consejero Martín Faz Mora reportó un avance de 86.12 % de la entrega de documentación y materiales electorales a las personas presidentas de casilla en todo el país. Respecto a su integración, “tenemos nombramientos del 99 % de nuestros funcionarios, se ha capacitado al 98 % del funcionariado y ha participado en simulacros casi el 90 %”. Con ello, afirmó que el domingo se integrarán las casillas con el funcionariado y material necesarios, esto sin tomar en cuenta las 104 que se han descartado – siete por inseguridad, una por negativa a instalar una casilla en una zona militar en la Ciudad de México y 96 por conflictos políticos y sociales- más 64 en Chiapas…. No obstante, señaló –continúa el comunicado– que los consejos distritales son los que definen el número final de casillas, señala parte de ese comunicado…

PERO, REGRESANDO a lo local, el Ayuntamiento de Morelia, la capital del Estado, emitió un comunicado en el que da a conocer el acuerdo para la restricción de venta de alcohol durante la jornada electoral “en aras de contribuir en garantizar el orden y la seguridad”. Este acuerdo restringe la venta de bebidas alcohólicas, tanto en envase abierto como cerrado, de todos los establecimientos mercantiles de Morelia a partir de las 17:00 horas del sábado 1 de junio, hasta las 23:59 horas del día domingo 2 de junio y precisa: “la contravención del presente acuerdo será sancionada de conformidad al Tabulador de Infracciones y Sanciones, que señala el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios de Morelia. Lo anterior, con fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que dispone en el numeral segundo de su Artículo 300, que el día de elección y el precedente, las autoridades competentes podrán establecer medidas para limitar el horario de servicios de los establecimientos que sirvan bebidas embriagantes”. ¿Qué tal?

Y, TAMBIÉN EL pasado miércoles, el Gobierno del Estado en comunicado dio a conocer a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que presentó ante representantes electorales el esquema de seguridad a implementarse en Michoacán durante los comicios del domingo 2 de junio, “con la participación de 12 mil elementos de los tres órdenes de gobierno, para garantizar unas elecciones seguras”… El Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (Sitec), antes C5i, será sede de un puesto de mando, donde a través de 5 mil cámaras de videovigilancia y 11 subcentros, los operadores alertarán a las autoridades en tiempo real, en caso de alguna incidencia en las inmediaciones de las casillas durante la jornada electoral”… Ante autoridades de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM), así como representantes de instituciones de seguridad, se dio a conocer que el despliegue policial preventivo será de 8 mil 459 agentes de la Guardia Civil y municipales, quienes realizarán en las 13 regiones de la entidad, patrullajes permanentes en zonas de casillas y reacción inmediata ante cualquier reporte que se presente. “Los otros 4 mil elementos son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, se mantiene la activación de las 68 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), de las cuales, ocho se encuentran en el municipio de Morelia, ocho en Apatzingán, cinco en Buenavista y Uruapan y tres más en Aguililla”, se especificó…

EN FIN estimados lectores, como les decía, autoridades y ciudadanos nos reportamos listos para esta gran jornada electoral que ojalá convirtamos en una verdadera fiesta cívica y que ganen los que mayores preferencias tengan en estas elecciones que se antojan interesantes y competidas en bien de la democracia. ¡Nos vemos en las urnas!…

Y les recuerdo que también pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí