16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

BRÚJULA

CLAUDIA, PRESIDENTA

ENTRÁNDOLE directamente a la política y gobierno, pues finalmente y con una abrumadora mayoría, Claudia Sheinbaum se convirtió este domingo en la Primera Presidenta de México, con una diferencia de más de 30 puntos, venciendo a Xóchitl Gálvez, quien también fue una gran competidora abanderada por el PAN-PRI-PRD… Ya por la noche del domingo, en el Zócalo y frente al Palacio Nacional, la virtual Presidenta de la República emitió un mensaje que ha sido considerado como moderado, de concordia y de respeto y que definitivamente fue bien recibido por buena parte de los sectores del país…

DIJO EN su discurso que “por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera Presidenta de México y como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, con nuestras madres, con nuestras hijas y con nuestras nietas” y agradeció a las y los mexicanos “que salieron a defender la democracia durante esta jornada electoral”…

Y REFORZARÍA: “el día de hoy demostramos que México es un país democrático con elecciones pacíficas” y por cierto, compartió con alegría la felicitación hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, minutos antes de su primer mensaje. “Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento y al video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”, subrayó…

EN SU intervención, Claudia Sheinbaum también mencionó: “quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez, por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano, reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”, añadió…

DE IGUAL manera dijo que “Nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos, sin distingos; así que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero (…) Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad”, recalcaría y también celebraría Claudia Sheinbaum que “la Cuarta Transformación avanza y se consolida como un movimiento a favor del pueblo de México”. Por cierto que en su mensaje, mencionaría que “hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y probablemente también en la Cámara de Senadores”…

Y BUENO, al respecto, pues efectivamente los resultados arrojan que la Coalición Morena-PVEM-PT ganaron el 73% de la Cámara de Diputados y el 64% del Senado. O sea que, la nueva Presidenta, tiene todo el poder para realizar los cambios que considere. ¿Qué tal?… Ah, pero también hay que agregar que, de 9 gubernaturas en juego, la coalición guinda ganó siete –incluida la de Yucatán— a excepción de Guanajuato y Jalisco. El país pues, se pintó de guinda por mandato mayoritario del pueblo…

Y PRECISAMENTE, en cuanto a las diputaciones federales, pues Michoacán también se vistió de guinda, verde y rojo en una abrumadora mayoría, ya que la alianza PAN-PRI-PRD, sólo pudo ganar una en el distrito 10 Morelia con David Alejandro Cortés Mendoza en tanto que Guadalupe Araceli Mendoza Arias, candidata independiente –del movimiento de El Sombrero— también se llevó el triunfo en el distrito 9 de Uruapan, representando a ese movimiento que definitivamente resultó toda una revelación en estas elecciones ya que en toda la región uruapense arrasó prácticamente pasando por encima incluso, de la aplanadora guinda que perdió la alcaldía de Uruapan, además de las dos diputaciones, y la diputación federal. ¿Quihubo?. ¿Pues qué tendrá El Sombrero que tanto seguidor ganó al aparecer esta vez?. Óooorale

PERO COMO les decía, la coalición Sigamos Haciendo Historia se repartió con la cuchara grande en cuanto a triunfos y en el Distrito federal 1, Lázaro Cárdenas, el exgobernador Leonel Godoy Rangel –que fue solo con Morena–, arrasó y repite como diputado… En el distrito 2 federal, Apatzingán, ganó José Luis Cruz Lucatero. 3, Zitácuaro, Mari Carmen Bernal Martínez, que venció al exgobernador Silvano Aureoles Conejo y repite en la diputación. 4, Jiquilpan, ganó Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio (Morena-PT-PVEM). 5, Zamora, Delhi Miroslava Sheimber Domínguez (Morena-PT-PVEM). 6, Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín (Morena-PT-PVEM). 7, Zacapu, Maricela Velázquez Vázquez (Morena-PT-PVEM)… En el Distrito 08, Morelia, el diputado local y líder estatal del Partido Verde (que se convierte en la tercera fuerza en estos comicios federales), Ernesto Núñez Aguilar, se alzó con el triunfo y ahora se va a la Cámara Baja gozando de fuerte y notoria cercanía con la virtual presidenta de México Claudia Sheinbaum, con quien siempre mantuvo contacto desde la interna de Morena, ya que precisamente Ernesto Núñez fue de los primeros en pronunciarse a favor de ella en Michoacán, en plena efervescencia de la selección de la candidata o candidato guinda. No dudamos ni tantito que el virtual diputado federal del verde pudiera ocupar un cargo en la administración pública que encabezará Claudia sheinbaum. Óoooorale… Por el distrito 9, Uruapan la ganadora fue Guadalupe Araceli Mendoza Arias… En el 10, Morelia, David Alejandro Cortés Mendoza, diputado local del PAN, que evitó el zapato para la alianza PAN-PRI-PRD, al obtener un triunfo holgado y en el 11, Pátzcuaro, ganó Vanessa López Carrillo

ASI LAS COSAS, estimados lectores, en el terreno federal la coalición Morena-PVEM-PT se lleva también las dos senadurías con Celeste Ascencio Ortega en la primera fórmula y Raúl Morón en la segunda, en tanto que la alianza PRD-PAN-PRI, logra la tercera senaduría con Araceli Saucedo Reyes, que dicho sea de paso, se la rifó los 90 días de campaña y recorrió el estado sudando la gota gorda y estrechando la mano de miles y miles de michoacanos y michoacanas en vivo y en directo. Óoooraale

PERO BUENO y ahora vamos con el Congreso del Estado, que, déjenme decirles se tiñó de guinda porque la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán, prácticamente arrasó y no se llevó carro completo sólo porque se le atravesó Antonio Salas Valencia del PAN, así como los candidatos independientes, Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafoya en Uruapan, porque si no, hubieran tapizado totalmente de guinda, verde y rojo el máximo parlamento de la entidad…

POR LO tanto, así quedó conformado el Congreso con quienes son los virtuales diputados y diputadas (serán nombrados electos cuando oficialmente el IEM les entregue su constancia de mayoría) que ganaron en los 24 distritos por la vía de la mayoría relativa… Por el distrito 1, La Piedad, Melba Edeyanira Albavera Padilla (Morena-PT-PVEM). 2, Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz (Morena-PT-PVEM). 3, Maravatío, Jaqueline Avilés Osorio (Morena-PT-PVEM). 4, Jiquilpan, Alfredo Anaya Orozco (Morena-PT-PVEM). 5, Paracho, Eréndira Isauro Hernández (Morena-PT-PVEM). 6, Zamora, David Martínez Gowan (Morena-PT-PVEM). 7, Zacapu, Alejandro Iván Arévalo Vera (Morena-PT-PVEM). 8, Tarímbaro, Baltazar Gaona García, quien repite por tercera vez (Morena-PT-PVEM). 9, Los Reyes, el panista José Antonio Salas Valencia quien le metió colmillo y ganó el único escaño para su alianza PAN-PRI-PRD, evitando el zapato. 10, Morelia, Marco Polo Aguirre Chávez que arrasó prácticamente en el distrito 2 a 1 sobre su más cercano perseguidor y por lo tanto repite Huandacas en el Congreso, ahora con la coalición PVEM-Morena-PT. Órale… 11, Morelia, Giulianna Bugarini Torres (Morena-PT-PVEM). 12, Hidalgo, repite Belinda Hurtado Marín (Morena-PT-PVEM). 13, Zitácuaro, Emma Rivera Camacho (Morena-PT-PVEM). 14, Uruapan Conrado Paz Torres, del movimiento de El Sombrero. 15, Pátzcuaro, Antonio Salvador Mendoza Torres (Morena-PT-PVEM). 16, Morelia, Juan Carlos Barragán Vélez repite Huandacas en ese distrito de la capital michoacana. 17, Morelia, Nalleli Julieta Pedraza Huerta (Morena-PT-PVEM). 18, Huetamo, repite Anabeth Franco Carrizales (Morena-PT-PVEM). 19, Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez (Morena-PT-PVEM). 20, Uruapan, arrasa Carlos Alejandro Bautista Tafolla, de El Sombrero y deja en segundo lugar a la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez que iba por la reelección. 21, Coalcomán, Abraham Espinoza Villa (Morena-PT-PVEM). 22, Múgica, el diputado Reyes Galindo Pedraza arrasa y por lo tanto repite huandacas como diputado. 23, Apatzingán, Sandra Olimpia Garibay Esquivel (Morena-PT-PVEM) Y 24, Lázaro Cárdenas, gana lasdos veces alcaldesa del Puerto, María Itze Camacho Zapiain. ¿Qué tal?… En fin, estimados lectores, como verán, la 76 legislatura del Congreso del Estado se convertirá en una aplanadora guinda con mayoría abrumadora y ahora habrá qué ver los papeles y el rol que juegan los candidatos de oposición que llegarán por la vía pluri, en busca de lograr equilibrios que son importantísimos en una democracia, ¿o no?. Ya nomás falta que algunos de los que lleguen y que no sean morenistas, quieran unirse a la aplanadora guinda que ni los necesita. ¿Será?…

BRUJULAPERO BUENO, estimados lectores, pues no todo fue miel sobre hojuelas para Morena en la entidad, y es que en lo que se refiere a la elección de Ayuntamientos, no ganó en las principales y más grandes ciudades del estado, a excepción del Puerto de Lázaro Cárdenas en donde mantuvo su hegemonía…

PERO POR ejemplo, la Joya de la Corona como lo es Morelia, la retuvo el alcalde reelecto Alfonso Martínez Alcázar, abanderado por el PAN y el PRD y quien de principio a fin de la contienda, encabezó las encuestas y finalmente se llevó un triunfo holgado con un 43.5 por ciento de los sufragios a su favor, venciendo a su principal opositor, Carlos Torres Piña (Morena-PVEM-PT) con una votación de 159,662 votos contra 116,827. ¿Quihubo?

POR CIERTO, que, en su mensaje, Poncho Martínez señaló que “Morelia seguirá brillando 3 años más”, al tiempo que agradeció a todos los morelianos y morelianas por su participación. Dijo que el triunfo es el resultado del trabajo en estos 45 días de campaña “de este gran equipo integrado por militantes y simpatizantes del PAN, PRD e incluso el PRI, y, sobre todo, de los ciudadanos sin partido que respaldan el proyecto”. Agregó que también fueron importantes los resultados en estos casi tres años de administración, “debido a que se incrementó el nivel de confianza de las y los morelianos, quienes votaron a favor de la continuidad”, al tiempo que ofreció redoblar esfuerzos en la que será su tercera administración al frente del gobierno capitalino… Obvio que ya desde estos momentos, Martínez Alcázar empezó a jalar nuevamente y con mayor intensidad los reflectores rumbo a la gubernatura del 2027. Óoooorale

PERO TAMBIÉN vaya que sí jaló, de igual manera, los reflectores en estos comicios, el caso Uruapan en donde el virtual alcalde de la segunda ciudad más importante del Estado, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quién, como candidato independiente, arrasó en la Perla del Cupatitzio con una votación del 66 %, venciendo a su principal opositor de la coalición Morena-PVEM-PT, Nacho Campos, con una votación de 91, 528 votos contra 26, 962. ¿Qué tal?… Pero déjenme les digo que ahí no acaba la historia, porque resulta que este movimiento independiente de El sombrero — que es la insignia que utilizan en su logo– prácticamente arrasó con la región centro del Estado, liderada por Uruapan, en donde los independientes ganaron carro completo en cuanto a las dos diputaciones locales y la federal. Óooorale… Hasta el momento, es difícil de explicar este fenómeno, en donde Morena fue derrotado y los demás partidos prácticamente ni pintaron, naciendo este movimiento que bien pudiera coronarse hasta en un partido estatal. En fin, una sorpresa en esa importantísima región del Estado, ¿o no?

PERO, siguiéndole con ciudades principales, en Zamora, el triunfo se lo llevó el PAN con Carlos Alberto Soto Delgado con una votación del 42.5% venciendo a Tere Covarrubias de la coalición Morena-PVEM-PT con 27,293 votos, contra 22,611… En Ciudad Hidalgo, Jeovanna Mariela Alcántar Baca, de la coalición PRD-PAN- PRI, se alzó con el triunfo con una votación del 34.9% ganándole a Luis Gildardo López Bernal, abanderado del PT y el PVEM con una votación de 17,507 votos contra 12, 152… Claro en el puerto de Lázaro Cárdenas, Morena volvió a demostrar su hegemonía en la región al retener la presidencia municipal con el triunfo del alcalde Manuel Esquivel Bejarano con una votación del 55. 4%, derrotando a su principal opositor Guillermo Villalobos (PAN-PRD-PRI) con 38,232 votos contra 17, 876… En fin, estimados lectores, como verán en lo que se refiere a las ciudades más pobladas del estado, la coalición guinda no logró triunfos… Pero la próxima le seguimos con más análisis de los resultados. No coman ansias, tranquilos. Y eso sí, recordarles que la etapa de confrontación de campañas políticas, ya pasó, ya hay ganadores y vencidos, Con nuestros votos ya decidimos y lo que resta ahora, es volver a la normalidad y todos en conjunto, trabajar con todo y luchar porque nuestro lindo Michoacán salga adelante, echándole ganas cada quien desde su trinchera. ¿Estamos?… Y recuerden que también pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí