16.5 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

BRÚJULA

PANORAMAS

YA CHOLE: ♫ ¿Y si te llevo rooosas? (cómo quiera ♪ se me van a marchitar)… ♫ ¿Y si te llevo serenaaata? (cómo quiera ♪ te va a correr mi papá)… ♫¡Ay!… Dime cómo quieres que te quiera. ♪ Este vato se hace a tu manera ♫… Dime que más quieres que te diga… ♪ Si a ti no te quieren mis amigas ♫ Y un poquito menos mi familia… ♪ Ay, ay, ay, ♫ Yo no soy tan malo como dicen por ahí… ♪ Ay, ay, ay… ♫ No soy una tonta pa’ dejarme engañar, oh-oh ♫… ¡Ya chole!, que gritamos al unísono mi sobrino El Tony y yo, mientras mi perro El Cachuchas se metía en su perrera, tapándose las orejas, pa no escuchar esta canción que ya había repetido ¡15 veces! mi prima La Chachis, que junto con mi tía Coty, se han echado la casi churrinovela del Nodal, con su romance con Ángela Aguilar y con la participación de la Cazzu y bueno, ya hasta salió Belinda y el papá de Ángela, el jetón del Pepe Aguilar

LE DIJE A MI tía que ya le bajara de volumen a su tele, que hay cosas urgentes que hacer pa la vida diaria y me calló de sopetón: “tú cállate. Ni sabes. Le dije a La Chachis que le diera vuelo a la hilacha escuchando el chisme, pero que no descuidara la escuela. Es más, hasta me dijo que nomás se divertía, pero que no la hacían pato y que ella seguía decidida en su meta de sacar bien su carrera, y sacar adelante a nuestro país, de participar en la solución de las broncas que trae México. Que no se la hiciéramos de tos”, que me dice la tía. No, pos así sí. Ni modo de decirle algo a La Chachis, que incluso se nos quedó viendo retadora a mí, al Tony y al Cachuchas, y diciéndonos: “a ver ¿ustedes que están haciendo por el país?, jijos del maiz. Mejor váyanse a seguirle chambeando y dejen de estar de chismosos, porque también se ve que les encanta el chisme”… Neta que ya no dijimos nada y que bien que la morra traiga esa mentalidad de salir adelante pa bien del país, que tanto nos necesita en estos momentos, ¿o no?… Y la neta, que me voy ir a meter a la perrera con el Cachuchas, que ya prendió su tele chiquita con antenas de conejo, pa seguir viendo el caso del Nodal. Bueno, ya hasta mi sobrino El Tony, se hizo unas palomitas, sin que lo vea la tía. Óoooorale. Ahí se ven…

PERO, CAMBIANDO de temas y entrándole a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues como les decía en la columna pasada, tenemos en el tintero varias entrevistas y conferencias de prensa que surgieron en el intenso ajetreo del proceso electoral y déjenme les comento que una de ellas fue la del vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, que en la sesión del domingo de hace 8 días, en que entregó las Constancias de Mayoría a los senadores electos Celeste Ascencio Ortega, Araceli Saucedo Reyes y Raúl Morón Orozco, contestó varias preguntas a los reporteros de la fuente que cubríamos el evento… Respuestas muy interesantes sobre cómo está el tema de la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, si hay mayoría calificada de la aplanadora guinda y sobre todo, su opinión sobre el futuro del INE y más ahora que la coalición Sigamos Haciendo Historia, tiene todo para hacer lo que quiera, sin oposición al frente, en cuanto a reformas de todo tipo y sobre todo la electoral, que ya anunciaron… Aquí las respuestas del vocal del INE, que, dicho sea de paso, junto con su equipo, hicieron un muy buen trabajo en cuanto a la atención a la prensa respecto a resultados y orientación rápida. Con decirles que, incluso, Delgado Arroyo contestaba directamente el chat del grupo de reporteros, con resultados oficiales y disipando cualquier duda con estadísticas, gráficas y de tocho morocho. Óoooorale, bien por él…

PERO BUENO, luego de las porras y cebollazos que ya casi hasta chillo, ahí le van las respuestas del funcionario en diferentes temas. En cuanto a lo más próximo, dijo que “después de la elección, el INE Michoacán se enfoca ahora a dos proyectos: El primer proyecto, es que ya nos estaremos preparando rumbo al 2027, con la apertura ya de los módulos de atención ciudadana para actualizar la situación registral de las ciudadanas y ciudadanos. Hay que recordar que ahora sí, las credenciales 2023, ya perdieron vigencia y hay que sustituirlas, además también las 2024 pronto van a perder vigencia en diciembre. Así es que les invitamos a las ciudadanas y ciudadanos a actualizar su credencial para votar por vigencia y si cumplieron 18 años, también a los jóvenes invitarles a hacer su trámite de credencial” y agregó que otro proyecto en el que estarán muy focalizados, es ahora a las niñas, niños y jóvenes, “vamos rumbo a la consulta infantil y juvenil para octubre y noviembre”

EN CUANTO a la pregunta de los colegas sobre los senadores por Representación Proporcional, explicó Delgado Arroyo que “no hay propiamente, una cuota de senadores por entidad para efectos de representación proporcional. Esto depende de las listas de representación proporcional que cada partido político planteó y el porcentaje de votación y la corrección que se haga sobre la sobrerrepresentación, creo por lo que estoy viendo, que habrá una discusión muy muy intensa en el Consejo General, todavía sobre el tema de si es sobrerrepresentación sobre partido o sobre coalición, que será una discusión que seguramente irá hasta el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF). Entonces este eso es lo que sucederá”, dijo tras enfatizar que “aquí es algo muy importante decir, el día de hoy –el domingo 9– los consejos locales cabeceras de circunscripción, hicieran la sumatoria de toda la circunscripción de los resultados de diputaciones de representación proporcional. Esas actas de cómputo de circunscripción, ya hicieron la sumatoria, ya tienen el computo de circunscripción y entonces esas actas irán al Consejo General en el mes de agosto”…

FUE ENFÁTICO al subrayar que “allá en el Consejo General harán la sumatoria, harán los cálculos conforme a la ley en términos de la proporcionalidad, que corresponde a cada partido político, aplicarán las reglas de no sobre representación que señala la ley, que ningún partido político tiene que tener una sobrerrepresentación superior al 8% de su votación emitida. O sea, harán la resta, por ejemplo, también de las candidaturas no registradas y de los votos nulos, para poder hacer la aplicación de la fórmula de representación. Todo ésto se hará en el Consejo General y en este momento no podemos sostener nada, hasta que se haga todo y saber cuál será la asignación que corresponda a cada partido político. Entonces, esperaremos”….

Y VINO el refuerzo de la pregunta que le hicimos: ¿Entonces en este momento no hay mayoría calificada en el Congreso?, a lo que respondió tajante: “No lo sé, yo no lo sé. Hay que esperar a que el Consejo General tome las decisiones y seguramente, sea un sentido o en otro, dependiendo de los criterios que aplique, se impugnarán ante el Tribunal y ya será el tribunal el que resuelva”. ¿Qué tal?

HUBO VARIOS temas a los que respondió el vocal del INE, que posteriormente complementaremos, y en lo que se refiere al futuro del INE, al preguntarle sobre “¿cree usted que, de acuerdo a los resultados, el INE deba de seguir fortaleciendo la democracia del país, que siga operando?” y ante esto, puntualizó: “eso me lleva a hacer una reflexión sobre pronunciamiento sobre futuras reformas electorales. Yo creo que, en esta materia, sin lugar a dudas, debemos de hacer una revisión del Derecho Electoral, no me queda duda: el derecho electoral siempre es perfectible, creo que debemos de hacerlo también responsablemente. Pero yo al menos yo sí pediría 2 requisitos para cualquier reforma electoral: el primer requisito, que me parece muy muy importante, es que cualquier Reforma Electoral, sea avalada por todos los partidos políticos”, dijo y subrayó el vocal Ejecutivo del INE, “creo que es algo connatural, se trata de las reglas del juego y sería inaceptable que una Reforma Electoral fuera impuesta por un grupo de partidos políticos, en detrimento de otro grupo de partidos políticos, eso sería muy lamentable para la democracia del país, muy muy lamentable . Creo que deben de hacer un ejercicio los partidos políticos de generar ese consenso”…

BRUJULAY ABUNDÓ que “inclusive, hasta ceder en algunas inquietudes que tengan para poder buscar y avanzar y perfeccionar el Sistema Electoral. Otra idea que creo que sería muy importante, es que cualquier Reforma Electoral tendría al menos que ser llevada a cabo con el cumplimiento del primer requisito, al menos el año que entra. No se vale en ninguna manera, que pueda acelerarse una reforma este año, sin una evaluación seria, sin escuchar inclusive a las autoridades electorales, escucharnos al menos. Creo que sí es muy importante que haya un tiempo para que las cosas se decanten, que tengamos toda la información suficiente, que los tribunales se pronuncien, que concluya realmente este proceso electoral para entonces sí, hacer una discusión seria, responsable y, sobre todo, con miras de Estado. O sea, creo que es algo fundamental y por ello, yo sí sugeriría que esperáramos al año que entra y ésto también implica otra cosa: pero tampoco nos esperemos demasiado”, recalcó…

FINALMENTE, Delgado Arroyo subrayaría que “no se valdría una Reforma Electoral después de la siguiente elección del 27, ¿por qué?, porque entonces ya estarían con dados marcados, o sea, ya sería una reforma para apoyar o no a un candidato o candidata determinado. Entonces creo que es muy importante estos elementos para construir”, puntualizó, para luego añadir que, “sin lugar a dudas habrá temas en los que tendremos que discutir, no hay uno solo, son muchos temas que hay que hay que seguir fortaleciendo”

Y REPITIÓ muy claro David Alejandro Delgado –que es la máxima autoridad electoral en el estado—que: “si una Reforma Electoral no es consensada con todas las fuerzas políticas, entonces es una Reforma Electoral en donde las reglas de juego no van a ser aceptadas por una parte de los jugadores; entonces creo que eso para la democracia, sería muy dañino, una Reforma Electoral impuesta”. ¿Quihubo?

Y BUENO, siguiendo con conferencias de prensa, también el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en el reciente encuentro con la fuente el pasado martes y luego de la sesión de Cabildo, dio a conocer su agenda de trabajo y prioridades para el nuevo período de gobierno, para el que fue reelecto por la mayoría del electorado moreliano el pasado 2 de junio…

DE ENTRADA, Poncho Martínez –como mejor lo conoce la raza— dijo que ya está trabajando de lleno con la meta de continuar sin pérdida de tiempo en las obras de la capital y mencionando que, por lo pronto, se terminará lo que está en proceso como la Ciudad Administrativa, los otros 2 Parques Lineales, el andador de la Minzita, “Hay algunas otras obras en proceso, los pozos profundos de agua, el continuar trabajando por la limpieza de nuestra ciudad, el orden, el balizamiento. Hoy venimos –el martes– de iniciar la campaña para poder erradicar el dengue con los mosquitos. Bueno pues vamos a seguir trabajando con eso y estaremos en dos proyectos que vamos a hacer en el Plan de Gobierno de los siguientes 3 años y con qué vamos a arrancar, qué vamos a hacer cada año”, señaló…

POR CIERTO, que el alcalde capitalino anunció que habrá ajustes en su gabinete a partir de septiembre. “Sí, sí los habrá –reforzó–, los anunciaremos más adelante: Se está ahorita trabajando en ellos, estoy analizando y viendo, porque también no solamente habrá cambios, sino habrá una reconfiguración del organigrama para poder ser más eficientes y acorde a las necesidades y las demandas actuales de nuestra ciudad. Se van a ajustar y crear instituciones, por ejemplo, la Secretaría del Medio Ambiente, que es algo que no puede esperar más y el instituto de protección animal, que también es algo que no puede esperar y haremos reconfiguraciones”, dijo… Por cierto, que, los colegas también le recordaron que ofreció reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que ¿cuándo sería esa reunión y en qué términos?, a lo que Alfonso Martínez contestó: “Cuando él esté listo, yo ya solo estoy en espera de que me digan el día y la hora”. ¿Quihubo?…

Y BUENO, por supuesto que también llegaron las preguntas sobre la polaca y los colegas le señalaron que el líder del PRI estatal, Guillermo Valencia Reyes dijo recientemente que “en gran parte su victoria, se debía a que pactó en lo oscurito con actores de Morena, ¿qué decir a esos señalamientos?” le dijeron los reporteros al alcalde, a lo que Martínez Alcázar, más rápido que pronto, contestó: “nada más quiero decir que es la única vez que me voy a referir a sus comentarios, Tiene 3 años diciendo cosas de mí. Tiene 3 años hablando de mí y pues los 3 años de manera negativa”, dijo y puntualizó el alcalde: “si alguien traicionó al Frente, fue el PRI de los Valencia, no el PRI, el PRI de los Valencia. Y gracias a los acuerdos que hizo él, con el estado y con Morena, es que Morelia dejó de tener o Michoacán, dejó de tener el Frente 4 diputados, que si hubieran jugado con el Frente, hubieran habido cuatro diputados”, aseguró Poncho Martínez, quien reforzó: “y en absolutamente ningún momento, han salido a hacer alguna crítica al gobierno del estado, pues eso confirma todo: hay un acuerdo, el acuerdo era romper el Frente en Morelia y el romper el Frente en Morelia, les alcanzó solamente para los diputados locales, no les alcanzó para Morelia, de hecho les faltó mucho”, recalcaría. ¿Qué tal?… Incluso, a pregunta de que si no le preocupaba de que el líder del PRI llega como diputado plurinominal al Congreso?, Poncho respondió: “No, pues ya lo sabíamos, ya lo sabíamos. La pregunta que yo le haría es cuándo se va a brincar Morena, ya tiene un pie allá”.¿Qué tal?…

POR OTRO lado, se le preguntó que si ¿ya está listo para los embates del 2027?, a sabiendas de que Poncho Martínez ya suena fuerte para la gubernatura, a lo que contestó el alcalde moreliano. “Siempre he estado listo. Pero primero yo como siempre, dije el 24 lo dejé para el 24. El 27 lo vamos a dejar para el 27. Y yo quiero decir que yo voy a seguir trabajando por Morelia, eso es lo que pedí. De hecho, ya me reincorporé para continuar trabajando y que Morelia no pare, porque Morelia tiene prisa, a pesar de los que quieren que no le vaya bien a Morelia tratando de dañarme. Pero la ciudadanía vio que la guerra sucia no importa, y nosotros, quiero decirles, que no vamos a solicitar deuda al Congreso porque nosotros sabemos administrar y dar resultados a pesar de los que no quieren que le vaya bien a Morelia”, agregaría…

FINALMENTE precisó que “Morelia es parte de Michoacán, y que yo también soy michoacano y yo voy a trabajar en lo que me corresponde del estado, que es Morelia” e hizo “un llamado a la conciliación para que podamos hacerlo juntos, porque no puede ir por un lado Michoacán y por el otro lado Morelia. Somos complementarios somos parte de Michoacán y tenemos que trabajar juntos y bueno pues yo, por mi parte, para mí ya terminó el proceso electoral. Lo que sigue es hacer algo por Morelia, hacer algo por Michoacán.”… Óooorale. En fin, estimados lectores, como verán, el 2027 está ya a la vuelta de la esquina y desde ahora, se calientan motores, aunque eso sí, primero hay que chambear y cumplirle a la ciudadanía, y eso va para todos los suspirantes, hombres y mujeres, que ya se están apuntando para La Grande en tres años más. Órale pues

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí