15 C
Morelia
domingo, julio 21, 2024

BRÚJULA

ELIMINADOS

¡PAL PERRO!: ¡De puro milagro! se salvó la tele, que seguro por ser viejita, aguantó el chanclazo que le mandó mero en la pantalla mi tía Coty, quien toda enca…mionada y tras ver el empate 0-0 de México contra Ecuador, con un lenguaje no apto para oídos castos y puros como los míos, echó pestes, rayos, centellas, tepocatas, gritando directo contra los federativos de la FEMEXFUT ante el rotundo fracaso de la Selección Mexicana que, para no variar, junto con ellos, hicieron el ridículo y fueron eliminados de la Copa América... Mi perro El Cachuchas, mi sobrino El Tony, mi prima La Chachis y este servidor, salimos ¡huyendo despavoridos! de la sala, porque la ñora agarró a escobazos todo lo que estaba en frente y mi perico El Albures se salvó porque alcanzó a aletear para el ropero. ¡Sálvese quien pueda!, la neta, pero el asunto es que igual estábamos nosotros con el cucharón destrozado por lo maletas y chafas de los jugadores mexicanos que son el resultado, la calca, de lo que sucede en el fútbol nacional en dónde los federativos hacen lo que se les pega la gana con la afición y valiéndoles mauser que el equipo de nuestro amado México, de pena por donde quiera que se presente…

NETA QUE dudo que mi tía nos dé de tragar en 3 días de menos, en lo que se le pasa el coraje, por una realidad en el fútbol y que definitivamente afecta una gran mayoría del pueblo mexicano que ve en el deporte de las patadas, un desfogue a los problemas y situaciones complicadas que vive a diario…

¡NI PARA ESO! sirven los uchepos ratoncitos verdes ante el valemadrismo de los federativos, que ya nos tomaron la medida y saben que con darnos circo se acabó la bronca…

YA VEN, PARA nada hablan del ascenso y descenso que pudiera darle más calidad al Fútbol Mexicano, ni mucho menos de la disminución de tanto extranjero. Es más tan ya nos tomaron la medida, que antes que hablar de eso, ya hasta anunciaron que habrá un Torneo de Copa en donde nos seguirán dando atole con el dedo, ya que participarán equipos de Primera División y les darán chance a los de la Liga de Expansión y obvio que nos seguirán engatusando porque volveremos a llenar los estadios, sin hacerla de tos por el Ascenso y Descenso, por querer ir a ver a los equipos quesque llamados “grandes”

SEGURO QUE muchos allí estaremos echándole porras y llenando hasta el tope el Morelos –si es que invitan al Atlético Morelia— nomás por ver a los guajolotes del América, a los macuarros del Cruz Azul, a los mininos de los Pumas o a las tembeleques Chivas del Guadalajara…

¿Y EL ASCENSO y descenso Apá?, pus, cero… Es más, lo último que hemos sabido, según me chismea mi perico el Albures que lo traje alambreando y de oreja en los cables de las ventanas de la FEMEXFUT, es que ahora ya mandaron ¡hasta el 2026! el posible ascenso y el descenso y seguro, así nos van a traer hasta el 5025, cuando ya haya torneos interplanetarios y para acabarla, quién sabe si todavía figure el Atlético Morelia. “¡Ya cállate jijo del maíz!”, me grita mi tía Coty que ya viene encarrerada con la escoba, para ver con quién se desquita y más por qué en los últimos encuentros quesque de preparación de Los Canarios del Morelia, ¡los han goleado! como si fueran un equipo llanero o de fútbol americano…

LO MALO del asunto, es que los golean equipos de la Primera División y ya hasta me metió la duda mi compadre El Chomeclas, quien con 2 litros de pulque en la panza y sintiéndose adivino, me dijo: “chance y eso de las goleadas ante equipos de primera, es plan con maña para que digan que el Atlético Morelia ¡esta pal perro! y no merece estar en la Primera”. Ah hijo, ¿Será?. Qué fijado mi compadre, aunque mi perro El Cachuchas ya empezó caniquear los ojos y se le pararon las orejas como analizando esa posibilidad y ya hasta me empezó a gruñir, y si me descuido me va a querer morder...

¡BAH!, PUES YO qué culpa tengo de las elucubraciones del compa Chome… En fin pues, y ahora sí que como diría Sócrates: “sólo se que no se nada” del futuro que le depara la fútbol mexicano y menos con este equipo chafa, una Femexfut que ya nos agarró la medida… Mmmta y para acabarla, todavía van a querer estar presentes en la Copa del Mundo de la que seremos anfitriones y obvio, que daremos puras vergüenzas, aunque eso sí, con ¡harto varo de por medio!. Chale, que manchados. Me cai

PERO CAMBIANDO de temas y mejor entrándole a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues esta vez vayamos a lo que están haciendo los partidos y en cuanto al PRI estatal, pues déjenme les comento que en la pasada conferencia de prensa con la fuente, el líder del tricolor, Memo Valencia, señaló categórico que él no se va del PRI y que cumplirá su ciclo, tal y como lo decidieron los militantes cuando lo eligieron…

ESTO LUEGO de que los inquietos reporteros y reporteras, le hicieron notar que hay voces de sus propios compañeros correligionarios, que piden que se dedique de tiempo completo al Congreso en donde dirigirá la bancada priísta…

VALENCIA REYES fue enfático al señalar que cumplirá su periodo estatutario, e incluso cuando se le planteó que si entonces buscaría la reconciliación con los que se han distanciado del tricolor, afirmó que “¡no habrá reconciliación con tranzas!” y hasta puso como ejemplo que algunos de los que se fueron “pedían dinero y hasta en dólares” para puestos de elección popular desde regidurías y que en cambio, en el comité que dirige “no se pidió dinero a nadie”, agregando por lo tanto, que hay sumas que restan y que ni siquiera va a hablar “con esa gente. No voy a hablar con ellos”, recalcó al tiempo que añadió que “creyeron que se iba a hundir el barco, pero no se hundió, nomás brincaron las ratas. Yo no voy a negociar”, precisó, y hasta mencionó que “logramos aumentar la votación”

MEMO VALENCIA, durante el encuentro semanal con los colegas, también puntualizó que actualmente el PRI Michoacán cuenta con 58 mil 400 afiliados y confió que al término de su periodo elevará la suma a los 100 mil. ¿Quihubo?… Mencionaría además que los resultados del PRI en el pasado proceso electoral del 2 de junio “fueron muy buenos” y que en estos momentos “estamos construyendo la mejor versión del PRI” y hasta vaticinó, aseguró y recalcó, que los 3 diputados que conformarán el grupo parlamentario del tricolor en el Congreso del Estado, “¡sí vamos a ser oposición!. Seremos 3 diputados combativos. Seremos la fracción parlamentaria de la resistencia”, dijo, tras dejar entrever que no se prestarán a componendas y que lucharán por crear leyes en beneficio del pueblo michoacano. Óoooorale… Por cierto que, también, afirmó que rumbo al 2027, “no estoy cerrado a construir” y hasta puntualizó “que alguien le diga a Alfonso que vea los números”, que Morelia no es Michoacán. ¿Qué tal?… Y ya picados, le preguntamos finalmente que cuándo dejará el cargo el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, cuyo período concluyó oficialmente –aunque logró una ampliación hasta septiembre de este año— y Memo Valencia afirmó: “cuando cumpla su función en el partido. Yo creo que aún tiene mucho que hacer”. ¿Quihubo?

Y EN CUANTO a los verdes del PVEM, pues, recientemente el líder estatal, Ernesto Núñez Aguilar, sostuvo que su bancada será la mejor de la 76 legislatura con 6 diputados –cuatro legisladores por mayoría relativa y dos más por la vía plurinominal– y logrando el segundo lugar, luego de la aplanadora de Morena… Y bueno, no está por demás reiterarles nuevamente, estimados lectores, que siguen sonando y fuerte para liderarla Juan Antonio Magaña de la Mora, Alfredo Anaya y Marco Polo Aguirre Chávez… Cabe resaltar que en entrevista con la prensa de hace unos días, Núñez Aguilar afirmó que los verdes trabajarán de manera responsable con todos los Ayuntamientos, sin distingo alguno, “porque lo que pidió la gente en las urnas, es que nos pongamos a chambear, señaló muy echado para adelante, reiterando que el trabajo cercano con la ciudadanía será la prioridad. Órale pues… También anunció que el 15 de agosto se inicia la reestructuración de los comités, al tiempo que a preguntas de los reporteros y reporteras, confirmó qué, estará 1 año más al frente del partido en Michoacán, por decisión de su liderazgo nacional

RECORDEMOS que el PVEM registró un notorio crecimiento en las pasadas elecciones al alcanzar un porcentaje de votación del 8.5% En Michoacán, pasó de 12 a 15 presidencias municipales, además de los 6 diputados locales y bueno, también está el triunfo del propio diputado local y hoy diputado federal electo por el distrito 8 de Morelia, Ernesto Núñez... Total que los verdes andan muy animosos y dispuestos, según afirman a sacar adelante a la entidad y sobre todo dedicarse de lleno a buscar los caminos para resolver el grave problema y deterioro ecológico por el que atraviesa nuestro estado. Es más, el propio Núñez Aguilar, dijo que plantearán un esquema en torno a la grave sequía por la que atraviesan los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo

PERO YA picados con los partidos, pues en el PRD estatal vaya que sí están más que ¡echados para adelante! en su tarea de reposicionar, de refundar o de resurgir de sus cenizas como el Ave Fénix, al partido del sol azteca en Michoacán cuyo registro nacional y de acuerdo al INE, perdió el pasado 2 de junio al no lograr el 3% de la votación, pero que en estos momentos la dirigencia nacional defiende su existencia apelando ante el TEPJF para rescatar 200 mil votos…

MIENTRAS TANTO, en los últimos días los perredistas michoacanos se han visto más que movidos por el estado, liderados por su dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova, quienes anuncian desde ya, que su partido no desaparecerá en la tierra en donde nació y que de ser necesario, se transformaría…

OCTAVIO recalca que el PRD “permanecerá como un instrumento de cambio, como una herramienta al servicio de la ciudadanía para seguir luchando por nuestro Estado”…

TAMBIÉN, consciente de la situación por la que atraviesa su partido, señala que “ante una eventual pérdida del registro nacional, en Michoacán se está trazando una ruta que nos permita consolidar un gran proyecto estatal, el nuevo PRD en Michoacán”, afirma y subraya categórico: “es importante decirles que en Michoacán, estamos de pie, no nos rendimos, empezaremos a recorrer el Estado para agradecer a toda la militancia y ciudadanía que votó a favor del PRD”

ASIMISMO, agregó que “en esta etapa de reinventarnos, de la innovación, se estaría haciendo un análisis para conocer cuál es el sentir de todos quienes desean continuar en este proyecto, se discutirán los documentos básicos, la vida orgánica interna del partido, la política de alianzas, el nombre, siglas o los colores, pero se tomarán decisiones en consenso, de reflexión colectiva y con la asesoría de una empresa especializada en marketing que permita orientar hacia dónde debemos caminar”. ¿Qué tal?

BRUJULAEL DIRIGENTE perredista explica que en este momento van a esperar a que a nivel nacional se agote la etapa jurídica, las impugnaciones, “y si el partido deja de tener su registro a nivel nacional, entonces, estaremos nosotros, ya en un camino para que en Michoacán podamos como PRD hacer esta transición y convertirnos en partido local”, detalló Ocampo Córdova. Óoooorale… Incluso planteó que se conformaría una Comisión en la que estén participando autoridades electas, liderazgos, referentes, para empezar con estos trabajos del nuevo PRD, “es sin duda una gran oportunidad de ir a construir un partido local”, precisaría finalmente… Cabe señalar que los perredistas señalan que en esta reinvención “partimos de la experiencia y empezar de nuevo no es empezar de cero, es reinventarse, es renovarnos, capitalizar ese gran respaldo que la ciudadanía nos mostró el 2 de junio. En Michoacán, vamos a cuidar al PRD, vamos a fortalecerlo, a dirigirlo rumbo al 2027, y que en las elecciones del 2027 podamos recuperar espacios”, recalcó Octavio Ocampo… En fin, estimados lectores, como verán los amarillos andan ¡con todo! en busca de impulsar, de salvar, ese instituto político –por el que han desfilado muchas y muchos personajes– y que sin duda, hace 35 años dio inicio al fortalecimiento de la democracia en el país… Pero luego le seguimos con más porque ya se nos acabó el espacio. Calma y nos amanecemos. ¿Estamos?…

Y les recuerdo que también pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí