32.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

BRÚJULA

ALFREDO G DPANORAMAS

 

“¡GANAMOS!”: Nooombre, ¡hasta brincó! mi tía Coty del gusto y estuvo grite y grite como desaforada: “¡ganamos!, ¡ganamos!, ¡ganamos!” –acompañada de su palero preferido que es mi perro El Cachuchas— cuando dieron a conocer en la tele que el jaliscience Guillermo del Toro ¡ganó el Óscar! por Mejor Película Animada en su versión de Pinocho que narra la clásica historia del niño de madera que no podía mentir sin que le creciera la nariz, aunque él le dio un giro más profundo en el significado de la vida

bru Pinocho y Guillermo del Toro ganan el óscarPERO LO MÁS emocionante, es que Del Toro compitió con puros chipocludos, incluyendo a la mismísima firma de Disney Pixar y venciéndolos entre las películas de El Gato con Botas: El Último Deseo, Marcel the Shell with Shoes On, The Sea Beast y Turning Red. En su mensaje, que seguimos con todo interés en la house, el Memo subrayó que “la animación es cine” y que hay que apoyarla, agradeciendo a Netflix por darle la oportunidad con esta película, que según dijo, duró 14 o 15 años en hacerla “la mitad de mi carrera”, precisaría el cineasta mexicano quien suma tres estatuillas de oro en su carrera, ya que también ganó el Óscar por La forma del agua (2018), con un filme que narra la historia de una científica que se enamora de una criatura de otro mundo. En esa ocasión logró conseguir el premio a ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Director’. Claro, ha recibido menciones al por mayor y otros premios que lo proyectan a nivel mundial. ¿Quihubo?…

bru Memo del Toro estrenó Pinocho en laPERO LO mejor de todo y como dice mi tía Coty que recalque –y que por eso está doblemente feliz–, es que la película de Pinocho se estrenó en Gran Gala el 26 de octubre del año pasado durante el 20° aniversario del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y confirmándose que quien pisa Morelia y ese Festival, gana Óscar y ya llevamos varios (“¿llevamos Kimosaby?, me huele a manada”, mete su cuchara luego luego, mi prima La Chachis) gracias a la buena vibra de los morelianos y los michoacanos que la neta, les dan suerte a los cineastas mexicanos que han puesto muy en alto el nombre de nuestro país. ¿Qué tal?… Así pues, la neta que le doy la razón a la Coty porque con la buena vibra de este terruño, Guillermo del Toro volvió a hacer felices a millones de mexicanos en estos tiempos, en los que este tipo de noticias, le dan ánimo a mexicanas y mexicanos de seguir echándole pa delante y con todo. Órale pues

ESO SÍ, OJALÁ que orita que anda feliz la tía, se moche con un pastelito o un pay que le salen de rechupete, pero que no los quiere hacer que porque el uchepo huevo anda por las nubes de ¡carísimo!, junto con el pollo volador que ya ni lo conocemos. Bah, pus uno que culpa tiene, ¿o no?...

bru El Cachuchas hasta se tapa las orejas cuando oyePOR CIERTO, no está por demás repetir que para todos los amantes del cine (que somos un titipuchal), el Memo del Toro nos recuerda que “la animación es cine, no es un género, la animación está lista para llegar al siguiente nivel. Por favor, ayúdennos a mantener la animación en la conversación”, expresaría. Órale pues… Y fíjense quien nos lo dice, este jaliscience que ha hecho historia, ya que a sus 58 años se ha convertido en el primer cineasta en ganar un Óscar por Mejor película, Mejor dirección y Mejor película animada. Óooorale. Antes me habla y digo que me habla, porque en una de esas veces que vino a Morelia –como en el Festival número 15 del FICM–, lo saludamos. “¡Cálmate!, pues saludó a todos, no nomás a ti”, me recalca mi prima La Chachis, pero mejor ni la fumo, pa que me meto a alegar con la morrilla. Capaz que le sube a sus rolas de perreo del uchepo y mamerto del Bad Buny –que apantalla a los morros de hoy que no conocieron lo que es bueno de la música tradicional mexicana– y entonces sí, ¡a correr! se ha dicho. Con comentarles que cuando La Chachis pone canciones de esas, mi perro El Cachuchas empieza ladre y ladre desesperado, hasta se tapa las orejas, chilla y huye despavorido pa El Quinceo. Y quien no

bru López Tarso nació en la ciudad de MéxicoPERO BUENO, siguiendo con el arte, pues definitivamente que con gran pesar le cayó a los mexicanos el fallecimiento este sábado del actorazo Don Ignacio López Tarso que murió a los 98 años, dos años antes de llegar al centenario como siempre expresó su deseo el gran actor mexicano que traspasó las fronteras y que incluso y ya que hablamos de los óscares, obtuvo varias menciones, además de ser considerado como uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX. López Tarso nació en la Ciudad de México, el 15 de enero de 1925 y ya a los ocho años de edad tenía contacto con el mundo artístico, ya que a los ocho años sus padres lo llevaron a una función de teatro de carpa…

INTERPRETÓ obras como Edipo Rey de Sófocles, Hipólito de Eurípides, Macbeth, Otelo, y El Rey Lear de Shakespeare, El Avaro de Moliere, Cyrano de Bergerac, Querido Embustero, La Reyna y Los Rebeldes, El Vestidor de Ronald Harwood, El Desperfecto, Fray Bartolomé de las Casas, Una Hoguera al Amanecer, Un Conejo llamado Harvey, Tirano Banderas, el musical ¡Que Tal Dolly!, Dé Gira con los López, El Villano en su Rincón de Lope de Vega, Drácula, Edipo en Colofón de Sófocles, Cartas de Amor, El Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, La Pareja Inolvidable de Niel Simon, 12 Hombres en Pugna, El de la Triste Figura, Macario, Elsa y Fred, La Tempestad, El Cartero “il Postino”, y Aeroplanos. ¿Qué tal?

BRUJULAPERO ADEMÁS, en cine participó en decenas de películas como las memorables de Macario, El Hombre de Papel, El Gallo de Oro Nazarín, La Cucaracha, Tarahumara, La Rosa Blanca, Bajo el Volcán, Tirano Banderas, Pedro Páramo, La Vida Inútil de Pito Pérez, entre otras, además de haber participado en la televisión con muchísimos programas unitarios, series y telenovelas…

DON IGNACIO recibió muchos galardones como el Premio “Golden Gate”, en los Premios “Ariel”. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, entre otros. ¿Qué tal?

PERO BUENO, no podemos dejar de adentrarnos en la película de Pito Pérez (1970), basada en la novela picaresca del michoacano de Cotija, José Rubén Romero (25 de septiembre de 1890-Ciudad de México, 4 de julio de 1952), y en la que López Tarso hizo una gran interpretación de este inolvidable personaje que refleja a un poeta, vagabundo y borracho, pero con cultura por sus estudios en el seminario. Que es acólito y ayudante de botica, fielmente enamorado de Caneca –un esqueleto– y recorriendo diversos pueblos de Michoacán, siendo desafortunado en el amor y, por cierto, encarcelado en varias ocasiones. “¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado, si de chico fui a la escuela, si de grande fui soldado, si de casado cabrón y de muerto condenado? ¿Qué favor le debo al sol, por haberme calentado?”, declamaba Pito Pérez en esta novela de crítica y de sátira a la vida de ese entonces, en que escribió la escribió José Rubén Romero

POR CIERTO, José Rubén fue un escritor y diplomático mexicano que perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua y de acuerdo a su biografía, escribió novela, poesía, cuento, ensayo, artículos en revistas y se volvió célebre gracias a su novela La vida inútil de Pito Pérez, publicada por primera vez en México en 1938…

bru La Vida Inutil de Pito Pérez con López TarsoY BUENO, no está por demás señalar que la película fue rodada en locaciones de Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre y Tacámbaro y el estreno se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1970 en el cine Diana de la Ciudad de México, se mantuvo en cartelera durante nueve semanas. ¿Qué tal?

ASÍ, ANTE la triste noticia del fallecimiento de Don Ignacio, resulta oportuno el anuncio del secretario de Turismo, Roberto Monroy García, quien señaló este lunes que “Michoacán cumplirá el compromiso que hizo con el Primer Actor, Ignacio López Tarso, de hacer un reconocimiento a su trayectoria”…

MONROY RECORDÓ que hay una deuda con el actor, por el cariño que le profesó a la entidad, donde inmortalizó la obra literaria de Pito Pérez, un personaje nativo de Santa Clara del Cobre. Incluso el secretario de Turismo recordó que el reconocimiento se pospuso debido a la enfermedad que aquejó a López Tarso, pero que el diálogo sobre el tema continúa ahora con el hijo del actor. “El cariño y gratitud del pueblo michoacano sigue presente”, puntualizó el responsables de la política turística del estado… Pues esperemos que pronto esté realizándose ese homenaje…

bru Gustavo de Hoyos se destapa para laPERO ENTRÁNDOLE a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues déjenme les comento que este lunes por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se autodestapó como aspirante a la Presidencia de la República para el 2024…El originario de Monterrey, dijo que «a partir del día de hoy estoy anunciando que inicio el camino para construir una propuesta desde la sociedad civil para encabezar el esfuerzo desde oposición que permita a México tener una nueva alternancia en 2024″, tras resaltar que es un perfil ciudadano que lleva más de 30 años trabajando por la causa de la sociedad civil…

EL NUEVO aspirante a La Grande, destacaría: «Yo lo que escucho en todas partes, en los restaurantes, en los aeropuertos, en los hoteles, en los parques es que ya es tiempo de que uno de nosotros, alguien que no esté podrido por el poder, alguien que llegue con propuestas nuevas sea quien encabece la propuesta opositora», dijo, al tiempo que dio a conocer que desde este lunes iniciará un recorrido por el país para escuchar las propuestas de la población…

INCLUSO, Gustavo de Hoyos compartió en redes un video en el que subraya que «los mexicanos estamos hasta la madre de los políticos. ¿Qué pasaría si uno de nosotros, se levanta para tomar las riendas de este país?. Hoy lo digo claro y directo: Quiero encabezar ese esfuerzo», subrayaría. ¿Quihubo?…

Y TAMBIÉN en el ámbito nacional, apunten que en sesión extraordinaria Edmundo Jacobo Molina reasumió el cargo como Secretario Ejecutivo del INE, después de que un juzgado de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión definitiva en el Juicio de Amparo promovido por el funcionario tras su remoción…

Y EN EL TERRENO local, pues en medio de destapes y reacomodos para el 2024 y en cuanto al Senado, siguen sonando por Morena: Carlos Torres Piña, Roberto Pantoja Arzola, Fidel Calderón Torreblanca, Gulianna Bugarini e Itzé Camacho… Por el PAN, Marko Cortés Mendoza va mano y seguro que estará en la lista. Asimismo quiere José Manuel Hinojosa

EN el PRI, suenan Adriana Hernández Íñiguez, Daniela de los Santos Torres y Jesús Hernández Peña… Por el PRD, Araceli Saucedo Reyes

EN el PVEM, sigue perfilado, pisando firme y fuerte Ernesto Núñez Aguilar

Y PARA diputaciones tanto para repetir en las locales como para las federales, apúntenle que en el Congreso del Estado vienen sonando David Cortés Mendoza, Reyes Galindo Pedraza, Baltazar Gaona García, Eréndira Isauro Hernández, Julieta Gallardo Mora. También Julieta García Zepeda (que de igual manera suena para la alcaldía de Lázaro Cárdenas)…

bru Guadalupe Herrera Calderón suena paraAHORA EN CUANTO a los que suenan para buscar las diputaciones de Morelia, tanto federales como locales, apunten a Guadalupe Herrera Calderón (quien por cierto anda trabajando a fondo y de manera intensa en su posición de titular de la Sefeco moreliana. Incluso podría de igual manera buscar la sindicatura) y por el lado de los regidores, pues la verdad que hemos estado en sus sesiones de Cabildo y como que no se ve claro, aunque apunten a Miguel Ángel Villegas Soto y a Minerva Bautista, que serían los de más probabilidades. ¿Quihubo?… Claro, no está por demás decir que varios de los funcionarios del alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar, al parecer están nadando de a muertito y quizá la intención es unírsele en la búsqueda de Poncho de repetir en la alcaldía y de ahí –en unos tres años más–, buscar la gubernatura. Digo, si ganan en el 2024. ¿Quihubo?…

Y EN URUAPAN, para la alcaldía siguen sonando el diputado federal Carlos Manzo, así como el actual alcalde, Ignacio Campos que quiere repetir, además de la síndica Magdalena Azeneth Ramírez

Y YA QUE andamos con los que suenan pues déjenme les comento, que nos llegan versiones de que para la diputación migrante, empezaron a sonar Artemio Arreola, el colega Macario Ramos Chávez, Francisco Moreno, Martha Sámano, Pedro Fernández Carapia, María Elena Rivera Heredia, entre otras y otros. ¿Quihubo?… Pero luego le seguimos con más, calma y nos amanecemos…

También puede leernos en www.lapolacamich.com.mx

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí