25.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

LIBRE EXPRESIÓN

carlos a monjeAlerta…

 

 “El valor de un acto se juzga por su oportunidad”… Lao-tsé. (570 aC – 490 aC) Filósofo chino.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador de Michoacán manifestó su preocupación y ocupación por impedir que el crimen organizado vuelva a permear en la administración pública, especialmente en las presidencias municipales.

En lo que parecía una declaración fuera de script, se refirió en específico a “Los Viagras”, a los que describió particularmente como “peligrosos y sanguinarios”, quienes pretenden recomponer su fuerza, principalmente en municipios de la Tierra Caliente, donde presionan a los alcaldes con amenazas o bien, ofertándoles que les darán soporte; incluso, argumentó que hay alcaldes que por ignorancia, han colocado directores de seguridad pública con vínculos delincuenciales. Por ello invitó a los ediles a denunciar cualquier acoso y evitar ocultar información, a la par que ofertó total apoyo.

Aureoles Conejo aseguró que tiene identificados los municipios donde operan los delincuentes, que sabe “quienes son, donde están y cuales son sus contactos”, así que advirtió, no sólo a los presidentes municipales, sino a la sociedad en general y en especial a quienes integran los poderes públicos y los partidos políticos, que cuando las pruebas estén confirmadas, actuará sin miramientos, para evitar que dicho cáncer se regenere, porque sería terrible para Michoacán.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, especificó que ya unos 4 presidentes municipales se han acercado a denunciar y pedir apoyo, para hacerle frente al crimen organizado y que todos son de la Tierra Caliente.

Si bien es cierto que los datos duros que arrojó en el 2016 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son graves, porque en homicidios dolosos se registraron un total de un mil 287, cuando en los años más violentos del estado y que requirió el apoyo decidido de la Federación en 2013 y 2014, el número de ejecutados fue de 902 y 904, respectivamente; sorprende que el mismo Ejecutivo estatal reconozca los intentos del crimen organizado por recuperar y/o acrecentar su área de dominio.

Vale destacar que en materia de secuestro y extorsión se han logrado avances significativos, no así en el robo de vehículos con y sin violencia.

Ante las declaraciones del gobernador michoacano, el recrudecimiento de enfrentamientos entre grupos de civiles armados, así como los cuerpos y extremidades encontradas en las últimas semanas, no resta más que desearle éxito al Grupo de Coordinación Michoacán y al mandatario estatal, para que pese a los recortes presupuestales federales, encuentren la manera de ser eficientes para evitar que Michoacán regrese a las condiciones lamentables que obligaron al surgimiento de los Autodefensas, con todas sus variables, buenas y malas.

En fin, ojalá que haya éxito y que Michoacán logre mantener el rumbo hacia el progreso, creciendo a tasas del 3.75 por ciento, como sucedió en el tercer trimestre del 2016, o bien, al 10 por ciento si se compara el año pasado con el 2015, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí