spot_img
24.5 C
Morelia
lunes, agosto 11, 2025

ESFERA PÚBLICA

¿Qué marca país es México?

¿Sabías que tu país puede ser una marca? Sí, lo puede ser. Pero ser una marca país, no significa que a cada rato debas decir México, Hecho en México o llenar de banderitas todo.

Cuando alguien a ti te pregunta ¿eres mexicano?, o cuando tú le preguntas a alguien ¿eres canadiense?, lo que se responde, es lo que suele estar en la mente y esto es una marca país.

De ahí que sea importante comprender que una marca no la hacen los directivos de una empresa y una marca país no la hacen los gobernantes de un país; una marca país la hace la gente que va acumulando y compartiendo percepciones. Y desde luego que es un error pensar que un logo, un slogan y repetirlo todo el tiempo, es la construcción de una marca país. Esto es como si yo dijera -esbozando una sonrisa-, que “soy simpático” y lo repitiera muchas veces; esto no me hará simpático.

Una marca país, es el país interactuando con los extranjeros, es la experiencia de un turista en ese país, son las comidas típicas de ese país que las prueban quienes no viven ahí, es lo que piensan las personas de ese país de las personas de ese mismo país, son los productos por los que ese país es conocido, es la música que se exporta, son los resultados y el comportamiento de los deportistas de ese país, son las noticias que se dicen del país.

En resumidas cuentas: es todo aquello que se presenta en la mente de una persona cuando piensa en ese país.

Entonces, ¿cómo se puede mejorar una marca país? Les dejo tres ideas:

a) Hay que encontrar qué hace distinto al país.

b) Hay que encontrar qué se puede ser.

c) Hay que ponerse de acuerdo en qué se quiere ser y llevarlo a cabo.

Hay que recordar que una marca país es la acumulación de expectativas, experiencias y tópicos.

Ahora, pensemos en las experiencias que acumulan las y los mexicanos día tras día, las noticias que se están consumiendo todas las semanas del año. Si pensáramos en deportistas y sus resultados, ¿recordaríamos a Ana Gabriela Guevara como dirigente del deporte en el sexenio de López obrador?, ¿qué recordamos de ese sexenio con Guevara?

Ahora pensemos en Michoacán. ¿Qué temas y experiencias acumulamos todos los días las personas que vivimos en esta tierra?

Seguramente, responderás que hoy en día en el país y en Michoacán se ven y por lo tanto se acumulan experiencias muy negativas, de violencia, de injusticias, de impunidad, de feminicidios, etc. Entonces, ¿qué marca país o marca estado crees que exista? Con toda seguridad, será una marca muy poco deseada.

Una marca país no es lo que los gobernantes construyen, eso creen ellos; pero es lo que la gente percibe, por eso cuando un gobernante te dice que la percepción no importa, lo dice porque miente o porque no sabe acerca de cómo se construye una marca.

Ni más, ni menos.

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas