32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

El saxofinista Juan Alzate ofreció concierto con motivo de sus 45 años de trayectoria

Es el mayor representante michoacano del jazz a nivel local, nacional e internacional                                                                                                    

Con un repertorio estrictamente personal, el saxofonista más sobresaliente de Michoacán reconocido internacionalmente, regaló a su público una docena de piezas de su autoría en el concierto, cuando el artista celebró 45 años de trayectoria en el mundo de la música.

Ante un selecto público amante del jazz, que se dio cita en el teatro Morelos de la capital michoacana, el maestro Juan Alzate transitó de piezas compuestas hace ya algunos ayeres como “Los poetas” -que a decir de él mismo casi nunca toca-, hasta un blues titulado Ayé, contenido en su más reciente grabación realizada en su totalidad en Tlalpujahua, en el año 2021.

A través del “oído” fue llevando a los asistentes de un estado de ánimo a otro: nostalgia y conmoción con “No olviden al poeta”, dedicada al escritor Gaspar Aguilera, fallecido en 2021, a la euforia de “Mónica”, en honor de su esposa.

Fueron doce piezas marcadas con el personalísimo estilo del maestro Alzate y encuadradas con la calidad interpretativa de sus acompañantes: en la batería Fernando Mendoza, en el bajo Iván Lara y en la guitarra Flavio Meneses, extraordinarios músicos, figuras relevantes de la escena musical no sólo de Morelia y Michoacán, sino a nivel nacional e internacional.

Previo al concierto, la secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa, felicitó al compositor y ejecutante por estos 45 años de creación artística y le agradeció por su contribución al desarrollo del género en Michoacán, calificándolo como uno de los más importantes referentes del jazz en el país.

Héctor Peña, reconocido escritor, hizo una semblanza del músico en la que señala que este género no sería nada en Michoacán, si no fuera por Juan Alzate, de ahí que lo califique como “sinónimo del jazz”

También fue proyectado un video a través del cual amigos, familiares, maestros, artistas de otras disciplinas, comunicadores y sobre todo alumnos, hablaron del cariño y reconocimiento que Juan Alzate se ha ganado a lo largo de 4 décadas y media por su calidad interpretativa y por su enorme labor docente que ha derivado en la formación de decenas de músicos jóvenes que han adoptado la ejecución del saxofón y la interpretación del jazz como sus principales objetivos.

Por su parte, Juan Alzate declaró que se siente totalmente realizado, pues siempre soñó y se propuso ser músico de jazz, ese género que lo lleva “al filo de la navaja” cada vez que sale al escenario pues nunca se sabe qué va a suceder en un concierto.

De esta forma el maestro Juan Alzate conmemoró sus 45 años de trayectoria artística regalándole al público morelia un concierto que seguramente quedará en la mente de todos quienes lo presenciaron.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí