32.6 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

El Segundo Encuentro “Originaria: Mujeres que escriben fuera de la hegemonía” llegará a Pátzcuaro este mes

Pátzcuaro, Mich.- Del 24 al 26 de mayo, el Pueblo Mágico de Pátzcuaro en Michoacán recibirá en tres sedes distintas las actividades del Segundo Encuentro “Originaria: Mujeres que escriben fuera de la hegemonía”, un espacio que busca entablar un diálogo sobre la diversidad lingüística y literaria que existe en México de la mano de distintas mujeres creadoras.

Con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), este Encuentro reunirá a autoras que desde su escritura proponen narrativas contrahegemónicas, con el objetivo de escucharlas y otorgar, a través de su producción artística, una visión de la escritura actual en las diversas lenguas y poblaciones minorizadas.

El proyecto surgió en el 2018 a partir de la unión y el compromiso de Ateri Miyawatl, gestora cultural nahua, que forma parte de la editorial de libro-arte en lenguas indígenas NAWATI; Celeste Jaime, quien es especialista en estampa y fundadora de ALTER.nativa Gráfica, una empresa abocada al diseño editorial y la encuadernación artística; y, Mara Rahab Bautista, directora de la librería independiente “El Traspatio”, un proyecto de promoción y fomento de la industria editorial independiente.

Durante tres días, el Encuentro celebrará al quehacer narrativo y la diversidad de voces con varias dinámicas de entrada libre como charlas, conversatorios, mesas de lectura para infancias y de lectura poética; así como un recital y un concierto; las cuales estarán a cargo de escritoras como Aleida Violeta Cisneros, Araceli Patlani, Diana Domínguez, Juana Karen Peñate Montejo, Natalia Toledo, Sasil Sánchez Chan, Susana Bautista, Susi Bentzulul, Jumko Ogata y Yásnaya Elena Aguilar. También se llevará a cabo la Feria de publicaciones editoriales en lenguas indígenas, una presentación colectiva de publicaciones en lenguas originarias y la presentación de los ocho nuevos títulos que formarán parte de la colección Originaria 2024.

Todas las actividades de este Segundo Encuentro se realizarán en diferentes sedes dentro de Pátzcuaro como el centro cultural “La Jacaranda”, el espacio artístico “El Gran Calavera” y la Posada Yolihuani, esta última será el escenario de su evento de inauguración el próximo viernes 24 de mayo en punto de las 18 horas. Su apertura contará con una charla inicial titulada “Escribir/crear fuera de la hegemonía” en la que participarán Yásnaya Elena y Jumko Ogata.

Descubre todo lo que traerá el Segundo Encuentro “Originaria: Mujeres que escriben fuera de la hegemonía” en sus redes sociales. En Facebook puedes encontrarlo como: Originaria y en Instagram como: @originaria_2. Y en su portal web: https://originaria.org/

Asimismo, visita las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y del Sistema de Apoyos a la Creación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí