spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Festejarán 45 años de trayectoria de Juan Alzate, pilar del jazz en Michoacán

El saxofonista moreliano Juan Alzate, pilar del jazz en Michoacán, festejará 45 años de trayectoria en la difusión, enseñanza y ejecución del jazz, con un concierto conmemorativo que tendrá lugar el sábado 18 de mayo, a la 18:00 horas, en el teatro Morelos, en el marco del Festival de Origen Michoacán 2024.

45 años se dicen fácil, sin embargo, han sido años de estudio, dedicación, aprendizaje y, sobre todo, de mucha pasión, esa pasión que comenzó a la edad de 8 años, cuando en su casa doña Raquel, su madre, escuchaba las notas jazzísticas del gran Benny Goodman. A partir de ese momento, Alzate abrigó el sueño de convertirse en clarinetista, sin embargo, el destino le jugo la grandísima broma de otorgarle un saxofón, instrumentó del que se enamoró a primera vista.

De 1979 a 1983, Juan Alzate realiza sus estudios en la Escuela Popular de Bellas Artes, bajo la tutela de maestros michoacanos de la talla de Bonifacio Rojas, Nicolás Hernández, Gerardo Cárdenas y Alfredo Avilés, quién sería parte fundamental para el desarrollo de aprendizaje de dicho instrumento.

Su temprana pasión por el jazz lo llevó a tomar clases particulares con Jonathan Worrell, Darryl Winsman, Daniel Matucksak y, en 1995 a estudiar un ciclo en el Berklee College en Boston, donde recibió lecciones de Jim Odgren, Hal Crook, Bill Pierce. Más adelante, continuó asesorándose bajo la dirección de Jerry Bergonzi, hizo un master con David Liebman en la East Stroudsburg University, estudió con Vijay Iyer, Don Byron, Dave Douglas, Muhal Richard Abrams, Hugh Fraser y Greg Osby, durante una residencia en el Centro Banff de las Artes, en Canadá.

En 1984, junto con Miguel Villicaña, Javier Michel, Fernando Cervantes y Víctor Próspero Maldonado, formó el Quinteto de Jazz de la UMSNH, parteaguas en la historia del jazz, no sólo de Morelia, sino de Michoacán, lo que derivó en la realización de 2 festivales de Jazz de la UMSNH; en la creación del Jazzteto de la UMSNH, con Howard Clifton, Mario Barrera y Gerardo Bernal; en la participación de Michoacán en el Primer Encuentro Nacional de Jazz de la UNAM; en el primer Encuentro Internacional de Saxofón de la UNAM y en el Festival Internacional Cervantino.

Presentaciones artísticas, nuevas composiciones, creación de cátedras de jazz, musicalización de películas, grabación de discos y su incansable labor docente transcurrieron durante 19 años, hasta que, en 2003, la aspiración del maestro Alzate de convertir a Morelia en la “Capital” del Jazz se ve cristalizada con la realización  del primer Jazztival Michoacán, encuentro internacional que le ha regalado a los amantes de este género la presencia de verdaderas figuras del jazz y que continúa vigente hasta la fecha.

Calificado por la crítica especializada como uno de los músicos y compositores más influyentes de nuestro país, el maestro Juan Alzate ha recibido innumerables reconocimientos, tanto locales, como estatales, nacionales e internacionales, destacando el Premio Estatal de las Artes “Eréndira”, máximo galardón otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán, en el ámbito de la cultura y el arte.

Por todo lo anterior, resulta más que merecido reconocer el talento de uno de los más destacados músicos michoacanos que, en la velada del sábado 18 de mayo, llevará al público a hacer un recorrido por 45 años de música, a través de la interpretación de piezas (todas) de su autoría, convirtiendo el concierto de esa noche en único, y quizás, irrepetible.

La entrada a este singular concierto es libre.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí