21.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Inaugurarán en Pátzcuaro muestra sobre estragos ambientales en selvas latinoamericanas

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) cerrará con broche de oro sus actividades de mayo con Selva Brava, una exposición sobre los estragos ambientales y sociales de las selvas latinoamericanas, que se inaugurará en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, el viernes 31 de mayo, a las 17.00 horas.

Esta muestra, a cargo de los ilustradores Salvador Jacobo, Iván Montero, Mario Hernández y Nurivan Viloria, es una colección editorial que tiene como escenario las selvas latinoamericanas de principios del siglo XX, donde el extractivismo ha hecho estragos ambientales y sociales, impactando la vida de los pueblos originarios y la clase obrera del continente.

Esta colección consiste en cuatro álbumes ilustrados: “Los Desterrados” de Horacio Quiroga, “En el Valle de la Muerte” de J. K. Turner, “La Vorágine” de José Eustasio Rivera y “Los Mensú” de Horacio Quiroga. A partir del trabajo literario de estos autores, los ilustradores crearon un universo narrativo selvático en el que se muestran importantes elementos históricos.

A lo largo de 2024, “Selva Brava” ha viajado a distintas comunidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz para realizar actividades multidisciplinarias que incluyen exposiciones itinerantes, performance, talleres de diálogo, sesiones de dibujo colectivo, así como mapeos y ejercicios en torno a las situaciones específicas de cada comunidad, sus condiciones sociales ligadas a la agricultura y a su bioma específico.

La exposición permanecerá hasta el 4 de agosto del presente año y podrá visitarse de martes a sábado de 10:00 a 19:00 y domingos de 11:00 a 18:00 horas. El Centro Cultural se encuentra en la calle Enseñanza sin número en el Centro de Pátzcuaro. La entrada es gratuita.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí