- Advertisement -spot_img
febrero 25, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

Libros de cinco autoras mexicanas para boletos de Los Fabulosos Cadillacs

El próximo 10 de febrero en el Estadio Morelos

Morelia, Michoacán.- Aquí te dejamos cinco autoras mexicanas y sus obras como recomendación para intercambiar por pulseras y disfrutar del concierto de Jalo por la Lectura con Los Fabulosos Cadillacs en Morelia, el próximo 10 de febrero en el Estadio Morelos. Se trata de Alaíde Ventura Medina, Laura Sofía Rivero, Nadia Ñuu Savi, Zel Cabrera y Cristina Bello.

Los personajes de Alaíde son entrañables; jóvenes que escarban en su historia personal y atraviesan el duelo, violencias, amores y nuevos caminos. Sus tres novelas, cada una por separado, te hacen llorar, reír, reflexionar. La escritora nació en Veracruz  y actualmente radica en Texas, su primera novela, Como caracol fue Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2018. En 2019 publicó Entre los rotos, la cual obtuvo el Premio Mauricio Achar-Random House 2019. Recientemente en 2023, salió su tercera novela, Autofagia.

Sofía Rivero nació en la ciudad de México, es docente y una ensayista que amalgama a la perfección la documentación y el humor para hablar de los objetos, acciones y situaciones cotidianas. Desde la observación de lo ínfimo, ella reflexiona sobre lo que comúnmente se consideran temas importantes o imprescindibles. Su obra Dios tiene tripas fue Premio Nacional de Ensayo Joven “José Luis Martínez” 2020. En esta despliega toda su vena ensayística a partir de poner el ojo en la orina, sudor, excremento y toda clase de desechos humanos. Su publicación más reciente es Enciclopedia de las artes cotidianas.

La oaxaqueña Nadia Ñuu se dedica a la poesía, promoción cultural, pedagogía y acciones para la revitalización de las lenguas originarias. Fue la primera mujer en obtener el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza de Aragón por su libro Dorsal, poemario en el que, desde la ternura y el dolor, la voz poética de Estrella, una mujer trans, reconstruye la imagen de Vicente, su hermano asesinado por el odio brutal de nuestros tiempos.

Zel Cabrera es poeta, traductora, periodista y editora guerrerense. Su poemario Perras, según ha declarado, nació de la rabia y la necesidad de resignificar dicha palabra, pues con ella se ha intentado desapoderar a las mujeres fuertes.  Desde un lenguaje honesto y atrevido, la voz poética explora la sororidad, la menstruación, los celos, el amor propio y la fidelidad. Zel fue ganadora del remio Nacional de Poesía Tijuana 2018, es directora de Los libros del perro Editorial,  y este año acaba de publicar la novela negra Cómo pesa el silencio de los muertos.

Cristina Bello, primera michoacana en recibir el Premio Dolores Castro por su obra Pistola de agua, la cual ha sido adaptada al teatro y reeditada por la editorial michoacana Licántropo. En esta, Cristina explora la poesía, la narrativa y la combinación de ambos lenguajes, a través de tres apartados en los que la voz poética de una niña cuenta la historia de Neptuna, una mujer a quien, en el contexto de Michoacán, le crecieron escamas y ojos de pez.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí