spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Nuevo San Juan Parangaricutiro celebra 80 años de su fundación

Nuevo Parangaricutiro, Mich.- Este domingo celebramos en Michoacán 80 años de la fundación de Nuevo San Juan Parangaricutiro, luego de la destrucción que dejó a su paso la erupción del volcán Paricutín y que sepultó dos poblados: Paricutín y San Juan Parangaricutiro.

Parangaricutiro, del p’urhé, “tanque de agua situado en un paredón”, fue fundado por Fray Juan de San Miguel. El santo patrono que se le asignó fue San Juan, de ahí el nombre primigenio San Juan Parangaricutiro, y pronto sería conocido como San Juan de las Colchas, fama que se conservaría hasta mediados del siglo XX.

Sin embargo, San Juan y Parangaricutiro tienen una historia y una memoria que se negaron a morir bajo la lava que derramó el volcán Paricutín, cubriendo con ella casi la totalidad de la superficie habitada por las y los sanjuanenses.

Fue el 12 de mayo de 1944 que llegaron las familias al asentamiento de la Hacienda de los Conejos, lugar donde se fundó el nuevo pueblo de San Juan, luego de la catástrofe.

Este importante acontecimiento se festeja cada año en la comunidad para mantener la memoria viva del asentamiento que acogió a las familiares, dándoles un nuevo hogar: Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí