- Advertisement -spot_img
febrero 27, 2024
18.5 C
Morelia
spot_img

Participa Michoacán en la Reunión Nacional de Cultura 2023, en BCS

La Paz, BCS.- Michoacán participó en la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2023, organizada por la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, para coordinar, analizar y evaluar las políticas públicas nacionales de acceso a la cultura, así como para la promoción y el respeto de los derechos culturales.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, quien destacó el avance en materia cultural del estado, en coordinación con la federación, tal es el caso del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) que se retomó luego de más de 4 años; además del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), y el reciente Gran Premio Nacional de Arte Popular que tuvo lugar en Michoacán.

En su mensaje de bienvenida, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, hizo un llamado a mantener los trabajos que se han hecho durante la administración, asumiendo la cultura como una fuerza de transformación al tiempo que presentó algunos de los logros alcanzados a través de las políticas públicas que se han impulsado.

Dijo que, en cinco años, se realizaron 2.8 millones de actividades culturales, es decir, mil 661 actividades diarias en toda la república. «Hemos llegado a 2 mil 227 municipios, estamos cubriendo el 92 por ciento del país; tenemos acciones prioritarias en 700 municipios con marginación o violencia, donde jamás había llegado un apoyo federal», resaltó.

En el encuentro, Sosa Alanís, junto titulares de cultura de todo el país y autoridades de la Secretaría de Cultura federal, dialogaron, presentaron proyectos, programas y propuestas para el fortalecimiento de este sector, así como estrategias de vinculación entre las entidades y la federación, así como mecanismos de descentralización de programas federales.

La agenda del evento contempló sesiones plenarias con la participación de las y los asistentes, asimismo, sesiones de trabajo por cinco regiones: Bajío/Occidente, Centro, Sur/Sureste, Golfo de California y Noreste, para concluir con acuerdos bilaterales.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí