21.6 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

Presentan las sedes oficiales para inauguración, proyecciones y ceremonia de clausura del ANIMAL Film Fest

De nueva cuenta, las pantallas de recintos históricos del centro de Morelia, Michoacán, México albergarán la proyección de 48 cortometrajes en la competencia de cine de horror de la capital.

Este año se tendrán nuevas sedes para la oferta cultural del festival, todas ellas con un  valor histórico de suma importancia. Destacando la colaboración de instituciones educativas quienes abrieron sus puertas para recibir a ANIMAL Film Fest en su cuarta edición. El Centro Cultural Clavijero tendrá la ceremonia de inauguración por tercera ocasión.

SEDES

Jueves 5 de octubre

Centro Cultural Clavijero

El Nigromante 79, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich.

https://maps.app.goo.gl/nU21h8ox3uY6FWwg6

En 2008 se inauguró como el Centro Cultural Clavijero, un espacio para la extensión y divulgación de la Cultura y las Artes en Michoacán. Desde entonces se ha distinguido por ser sede de eventos culturales de gran relevancia y exposiciones nacionales e internacionales.

Se iniciaron las labores de construcción en 1660 durante períodos interrumpidos, hasta ser terminado en 1763, teniendo como estilo el Barroco Tablerado. Durante más de un siglo funcionó como un lugar religioso y de enseñanza doctrinal en la ciudad de Valladolid, actualmente Morelia.

En sus elementos arquitectónicos se puede apreciar el estilo Barroco Tablerado en cantera rosa.

Viernes 6 de octubre

Centro Cultural UNAM Morelia

Av. Acueducto 19, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich.

https://maps.app.goo.gl/2RvWFVojkxMZSz3r6

El inmueble que alberga el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia,  conocido por la popular leyenda de “La mano de la reja”, da cabida a las actividades de difusión y de extensión universitaria, sumándose de este modo a las iniciativas de otras instituciones y organismos estatales y no gubernamentales que promueven la calidad educativa y buscan ampliar la oferta cultural de la ciudad. La apertura de este centro en el año 2013, favorece la colaboración y la generación de vínculos entre dichas organizaciones y promueve el desarrollo de una sociedad mejor preparada para afrontar los retos actuales de nuestro país.

Michoacán es un estado pluricultural donde nacieron y se desarrollaron importantes personajes que aportaron un poderoso impulso a la configuración de la identidad nacional.

Hoy sus paisajes, sus calles y edificios son el contexto donde la UNAM, como reconocimiento a la importancia histórica de la región, cuenta con un recinto cultural al servicio de la población. Michoacán se nutre de la riqueza de las tradiciones de sus pueblos originarios: purhépecha, otomí, náhuatl y mazahua que no sólo contribuyen al orgullo nacional sino que también distinguen a México a nivel internacional. La conjunción de los recursos y talentos de la UNAM con el patrimonio cultural y artístico de Michoacán resulta en una amalgama de posibilidades idóneas para la formación integral de la población.

6 de octubre

Conservatorio de las Rosas

  1. de Santiago Tapia 334, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich.

https://maps.app.goo.gl/JJ9whWqZvU6CRaFC6

Es un colegio especializado en las artes, principalmente en la música. Fue fundado en 1743. Es, a su vez, el primer conservatorio de América.

En el año de 1743 se fundó en la ciudad de Valladolid de Michoacán el Colegio de Niñas de Santa Rosa de Santa María, en el mismo edificio que hoy ocupa el Conservatorio de las Rosas. El inmueble había pertenecido anteriormente al Convento dominico de Santa Catalina de Siena, institución que destacaba en la antigua provincia de Michoacán por su intensa actividad musical.

Los Niños Cantores de Morelia son, sin lugar a dudas, un referente de la cultura michoacana, en particular de la hermosa ciudad que representa, y a la cual ha llevado con su nombre no sólo a todos los confines de México, sino a gran parte del planeta, ya que su historia y calidad han trascendido sus fronteras desde 1949.

A partir de 1941 la Escuela se trasladó al edificio de las Rosas, pero fue hasta 1950 que, luego de constituida la Asociación Civil del Conservatorio de las Rosas, el inmueble fue cedido definitivamente a la Escuela.

Sábado 7 de octubre

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ)

Av Acueducto 18, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich.

https://maps.app.goo.gl/ec5R7wmX4qhtHmt67

El inmueble que ocupa el MACAZ es una mansión de finales del siglo XIX con dos niveles y rodeada de jardines. El museo fue fundado como galería de arte por un grupo de artistas de la entidad entre los cuales se encontraba J. Jesús Escalera y Manuel Aguilar de la Torre, inaugurándose el 30 de septiembre de 1971 con el nombre de “Galería de Arte Contemporáneo de Michoacán”.

En 1972 cambió su nombre al de “Museo de Arte Contemporáneo” y a partir de 1993 se le añade el nombre de Alfredo Zalce, en honor a este artista michoacano. El inmueble ha sido remodelado en varias ocasiones, la primera entre 1980 y 1984, la segunda entre 1998 y 1999, y la última en 2013.

ANIMAL Film Fest se llevará a cabo los próximos 5, 6 y 7 de octubre de 2023 en Morelia, Michoacán. Todas las actividades del Festival son gratuitas. Más información en www.animalfilmfest.com

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí