- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

Revela Ambulante Gira de Documentales el tema y la imagen de su decimonovena edición

Ciudad de México, 22 de enero de 2024. Ambulante Gira de Documentales regresa con la primavera para celebrar su decimonovena edición. Este año el festival itinerante viajará a cuatro estados de la república mexicana entre el 10 de abril y el 26 de mayo: Ciudad de México (del 10 al 21 de abril), Veracruz (del 2 al 12 de mayo), Michoacán (del 8 al 19 de mayo), y Querétaro (del 15 al 26 de mayo). De manera paralela al recorrido territorial de la Gira, una parte de la programación estará disponible en línea para todo el país.

La programación de esta edición tiene nueve secciones: Pulsos (un panorama del cine documental mexicano contemporáneo), Resistencias (cuyo núcleo incluye temas relativos a la justicia y los derechos humanos), Intersecciones (que reúne una cuidada selección de cine documental internacional), Sonidero (dedicada a la música y al sonido), Coordenadas (películas producidas en cada una de las regiones que visita la Gira), Ambulantito (dirigida a las infancias), Injerto (que alberga propuestas de cine experimental), Retrovisor (enfocada en la revisión de material de archivo cinematográfico) e Invocaciones (retrospectivas de Ambulante que contribuyen a la historiografía del género documental).

Los títulos que conforman cada una de las secciones se irán anunciando a medida que se acerque el inicio de la Gira.

Tema de la Gira 2024: Contemplación

El tema de la decimonovena edición de la Gira de Documentales es Contemplación, una invitación a observar, a escuchar y a reflexionar.

La contemplación es una invitación a detenernos un momento para ver el cielo y las estrellas, y pensar en un tiempo no lineal, múltiple, donde el pasado, el presente y el futuro se posan frente a nuestros ojos. La ventana para asomarnos al exterior está ahí, pero también en el cine, en el que hallamos un espacio para la introspección, para mirarnos y leernos desde nuevas aristas; para encontrarnos, compartir y florecer.

En palabras del equipo de Programación: “El cine, como el cosmos, nos conduce a través de un viaje en que la bóveda celeste se transforma en un mapa hacia la introspección y una conexión con lo misterioso e inexplorado. Observar las estrellas y los planetas no se limita a la admiración, sino que se convierte en la indagación de respuestas a preguntas ancestrales”.

A partir de esta reflexión, Ambulante une fuerzas creativas con Casiopea (estudio mexicano de diseño y animación) para dar vida a la imagen de la Gira 2024. El resultado es una propuesta que fusiona técnicas análogas con digitales, y que logra plasmar la sinergia de la contemplación y la primavera, empleando colores que nos remiten a diversos periodos del cielo.

Ambulante agradece el apoyo de quienes contribuyen a hacer posible la Gira. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos con nosotros, así como a las diferentes embajadas, fundaciones, sedes, universidades, restaurantes, medios de comunicación y a todos los colaboradores y colaboradoras sin los cuales este festival no tendría lugar.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí