marzo 4, 2024
19.5 C
Morelia
spot_img

Tras restauración, Secum reabrió las puertas del Museo de Arte Colonial en 2023

Con una inversión cercana al 1.5 millones de pesos, se realizaron intervenciones con SCOP, el INAH y la UMSNH

Morelia, Michoacán.- El Museo de Arte Colonial de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) reabrió sus puertas al público durante el segundo semestre del 2023, luego de realizarse labores de mantenimiento y restauración, con el objetivo de salvaguardar el edificio histórico. Al día de hoy, más de 15 mil visitantes, estudiantes y personas beneficiadas de los talleres, han disfrutado del lugar.

La encargada de la política cultural en el estado, Tamara Sosa Alanís, informó que con una inversión cercana al 1.5 millones de pesos, se realizaron diversas intervenciones en un periodo de 7 meses, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Como parte de los trabajos implementados, el portón que data del Siglo XVIII se restauró con fragmentos de madera correspondientes a esa misma época, se retiraron partes inservibles e infectadas con xilófagos y se integraron los faltantes, así como los respectivos resanes e igualado de colores y texturas. Se reintegró el sistema de molinete original con cazoleta de bronce.

Desde su reapertura, se han brindado 31 servicios educativos, nueve recitales y conciertos, cinco conferencias y conversatorios, dos exposiciones temporales, dos talleres artísticos y un programa de verano.

Sosa Alanís compartió que el espacio del museo se sigue mejorando, como parte del compromiso del Gobierno de Michoacán por la preservación del patrimonio cultural e histórico de la entidad. El lugar cuenta con un horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas; mientras que sábados y domingos de 09:00 a 18:00 horas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí