Con las leyes pasa como con las salchichas: es mejor no ver cómo se hacen
Otto Von Bismarck (1815-1898) Político alemán
Raúl Morón, el alcalde moreliano, como muchos afines al lopez obradorismo, nos sugiere que ante el desabasto de gasolina, los ciudadanos nos desplacemos a pie o en bicicleta.
La recomendación por supuesto es buena. Qué mejor que aprovechar la torpe y absurda “estrategia” del presidente López Obrador, de combatir el huachicoleo cerrando los ductos de Pemex y por tanto dejando a millones de pesos sin la posibilidad de adquirir gasolina, que metiéndole al ejercicio.
Ojalá todo se redujera a eso. Que no podamos desplazarnos en vehículo por que no hay gasolina es grave, por supuesto, porque en todo caso es un derecho de cada quien decidir cómo se traslada en una ciudad, pero es el mal menor.
No, el problema realmente de fondo tiene que ver con las consecuencias de la falta de gasolina: desabasto de alimentos y agua; rapiña entre ciudadanos; paralización de los servicios básicos gubernamentales; freno que puede ser total de la actividad comercial, empresarial y productiva; ausentismo laboral y su consecuente afectación en la actividad económica. Dejo de lado el ausentismo escolar, porque de cualquier manera en estados como Michoacán, con y sin gasolina las actividades escolares son un desastre.
Para los “amlover”, en su visión reducida del mundo y su realidad, todo se reduce a caminar o usar el vehículo. Estúpida disyuntiva.
Que se alargue el desabasto de gasolina acercará a Morelia y a buena parte del país, a entrar a niveles de inestabilidad social y económica, por los factores descritos. Ese es el problema.
Ello, sin contar con que el desabasto nos está mostrando el verdadero nivel del tabasqueño: por si había dudas, se está corroborando que las sospechas de que es el prototipo del opositor, pero la antítesis del gobernante, son ciertas. Es la ineficacia andando. No da una.
Así que la sugerencia de Morón es válida: siempre será bueno hacer ejercicio. Él lo sabe. Pero esa es una arista nimia del fenómeno generado por la torpeza lopez obradorista. El fondo, lo grave, son las demás consecuencias, y esas sí, ni con ejercicio se corrigen.