Cuando un hombre pide justicia, es que quiere que le den la razón:
Santiago Rusiñol (1861-1931) Pintor español
Araceli Saucedo podría ser la traición personificada: la senadora ganó su espacio con los votos del bloque opositor, básicamente con los que le aportó el PAN, pero apenas arribó a la Cámara Alta y habria sufrido un posible ataque de amnesia. Olvidó a “sus” partidos y se alió, de facto, con la 4T, aunque en teoría mantuvo su pertenencia al PRD, o lo que queda del PRD.
No fue una alianza cualquiera: su voto fue clave para que el oficialismo “legitimara” el fraude con el que se hizo de una mayoría calificada que no había alcanzado en las urnas, y que luego le permitió aprobar las reformas con las que está demoliendo los cimientos institucionales del país.
Saucedo presentará este domingo su informe de labores, evento que seguramente será atestiguado por cientos de sus invitados, solo que entre ellos no estará nadie que represente al partido que le dio los votos para ganar, el blanquiazul. Estos han sido desairados.
Como sea, será interesante escuchar a Saucedo. ¿Explicará por fin, sin dobleces ni ambigüedades, porqué le dio la espalda no solo a los partidos que le hicieron ganar sino, más importante incluso, a los cientos de miles de michoacanos que votamos por ella al confiar en su discurso de campaña anti 4T?
¿Informará entre sus “logros” del primer año legislativo el aniquilamiento del Poder Judicial , vía una fraudulenta elección, la elección del acordeón, cuando el discurso opositor que ella representaba en el 24, apuntaba a la urgencia de contener la destrucción institucional que ya había emprendido López Obrador y que consolidó Claudia Sheinbaum?
¿Qué nos dirá doña Araceli respecto de la aberrante configuración del nuevo poder judicial, o del sometimiento del INE y del TRIFE por la 4T, o de la pulverización de los contrapesos al poder con la desaparición de los órganos autónomos, o de la destrucción del sistema de salud, o del arrinconamiento gubernamental a la libertad de expresión, o de las ofensivas escenas de corrupción de los encumbrados cuatroteístas, o del empoderamiento del crimen organizado?
Algo tendrá que decir, porque el combate a todas esas desviaciones formó parte del discurso opositor en las campañas electorales de hace un año, y que al convencernos a muchos de su autenticidad, nos llevó a votar por sus candidatos, Saucedo al frente.
Interesante, pues, el mensaje que el domingo nos presente la senadora Saucedo. Veremos. X@jaimelopezmtz