La política es la única actividad para la que no se requiere ninguna preparación
Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor inglés
Mal debieron salir las cosas entre Silvano Aureoles y el ex candidato de la alianza Va por Michoacán a la gubernatura, Carlos Herrera Tello, si a éste hoy en las filas del PRD le están cobrando lo que quedó a deber en su campaña.
En la sesión del Consejo Político Estatal perredista el domingo anterior, se aprobó exigirle a Herrera Tello que pague los 6.5 millones de pesos que, aseguran en ese partido sus actuales dirigentes, heredó como deuda, dado que no pagó a diversos proveedores a los que contrató servicios en su campaña electoral.
El cobro no pasaría a mayores, dado que no he conocido candidato que no quede a deber a sus proveedores, sobre todo los que pierden, de no ser porque para ventilarlo públicamente, la dirigencia perredista debió consultarlo antes con Silvano Aureoles, quien sin duda dio su visto bueno para ello.
Llama la atención porque Herrera fue el candidato de Aureoles. Éste se aseguró de imponerlo en la alianza que conformaron, además del PRD, el PAN y el PRI, en las elecciones de gobernador de 2021.
¿Qué pasó?, ¿hubo rompimiento entre los dos amigos tras la derrota electoral? Es evidente que sí y la mejor prueba es el «estáte quieto» que autorizó Aureoles se hiciera público en contra de Herrera el fin de semana en el pleno perredista.
No son, en todo caso, buenas noticias para ese partido, de por sí bastante maltrecho. La lógica supondría que lo que menos le sirve ahora es el rompimiento de dos figuras importantes, una más que otra sin duda.
Por lo pronto, Herrera debiera hacer frente a sus compromisos de campaña no saldados. Que haya perdido no justifica que haya incumplido con quienes le ofrecieron algún servicio. Hay quien asegura que buscará otras oportunidades para cargos de elección. No podría si no salda antes adeudos pendientes. Veremos. Y mientras, a la pesadilla todavía le quedan 721 días.
twitter@jaimelopezmtz