Privar a las personas de sus derechos humanos, es poner en tela de juicio su propia humanidad:
Nelson Mandela (1918-2013) Activista sudafricano
De una vez, para que nadie se diga sorprendido: en septiembre, en cuanto arranque el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la prioridad de la dictadura de la 4T será aprobar la reforma político electoral que ya termina de afinar Palacio Nacional.
Hace un mes lo adelantó la propia Claudia Sheinbaum: esa reforma será la prioridad para la 4T. ¿Pero qué contiene? Fácil: el aniquilamiento absoluto de la democracia y, por ende, la instauración plena de una dictadura.
Primero, la iniciativa contempla la desaparición del Instituto Nacional Electoral, para dar paso a una nueva institución descentralizada de la Secretaría de Gobernación que organizará, ejecutará y calificará las elecciones. Por ende, desparecerán también los órganos electorales de los estados. Así, Morena y el gobierno se asegurarán ganar todas las elecciones, por las buenas o por las malas. No habrá más elecciones de verdad. Volverán a ser un remedo como lo fueron en la época “dorada” del PRI.
Además, desaparecerán las diputaciones y senadurías plurinominales, lo que prácticamente impedirá que nadie llegue desde la oposición a los poderes legislativos federal y estatales. Todos los escaños serán para Morena y sus aliados.
Y por si fuera poco, la 4T incluirá en la reforma el cierre de la llave de recursos presupuestales a los partidos políticos. Cierto, ello incluirá también a Morena y sus aliados, pero en los hechos no ocupan prerrogativas porque tienen a su alcance pleno los presupuestos federal y estatales.
Esos rubros constituyen la esencia de la reforma electoral. Sheinbaum no podrá lavarse las manos argumentando que es herencia de López Obrador. Será de su autoría cabal, la que le dará un poder que ningún antecesor ha tenido, ni siquiera su maestro: el poder de perpetuar a su movimiento en el poder indefinidamente. Sí, solo un ciego no ve la instauración de una dictadura en México. X@jaimelopezmtz