spot_img
33.1 C
Morelia
miércoles, mayo 14, 2025

ADIÓS AL IMPUESTO CEDULAR

Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado

Voltaire (1694-1778) Filósofo francés

 

jaimelopezEl gobernador Aureoles anunció este jueves que su administración no hará efectivo el cobro del Impuesto Cedular que el Congreso del Estado aprobó apenas en diciembre y que debiera entrar en vigor este año.

El argumento del mandatario es que el desabasto de gasolina ha pegado de tal manera a prácticamente todos los sectores productivos michoacanos, que sería injusta una carga impositiva adicional. Su oposición, Morena, le achaca, en voz del diputado Alfredo Ramírez Bedolla, que tuvo que revirar ante la falta de claridad y de organización gubernamental para aplicar ese cobro. Alguien más podrá fustigar que la medida tiene que ver con una acción populista o electorera.

Aplicando el clásico, haiga sido como haiga sido, la decisión silvanista debe valorarse, porque en todo caso sí viene a beneficiar a miles de profesionistas y empresas que ya se tronaban los dedos por el nuevo impuesto, que se añadiría al ISR federal.

El argumento de Aureoles es sólido: tras tres semanas de brutal desabasto de gasolina, la economía estatal está demasiado golpeada por esa absurda estrategia federal de cerrar ductos para combatir el robo de gasolina. Negocios comienzan a cerrar, el ausentismo laboral y escolar crece inconteniblemente, la producción agrícola se va a la basura, el turismo se ha derrumbado casi a la nulidad en Morelia. Lo que haga el gobierno para paliar las consecuencias del desabasto, siempre será bienvenido.

El gobierno estatal dejará de percibir alrededor de 300 millones de pesos, que es lo que pretendía recaudar por ese impuesto, y vaya que ante su raquítica condición económica, ese dinero le venía como oxígeno puro. No contará con él, deberá ahora acentuar su austeridad o encontrar otro medio para hacerse de un monto de esa magnitud.

Sin fobias ni filias per se, debe reconocerse la valía de la decisión de Aureoles, que evidencia que ante todo debe haber siempre sensibilidad en el gobernante, para pulsar cuando el horno no está para bollos, y así haya sido que no estaba bien instrumentado o que la medida tiene un efecto político, es un hecho que es bienvenida la disposición.

De que sirve, sin duda sirve.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí