spot_img
19.5 C
Morelia
miércoles, julio 9, 2025

¿ADIÓS AL PRI?

Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila

Mariano Moreno (1778-1811) Periodista argentino

 

jaimelopezSi nos atenemos a lo dicho por René Juárez Cisneros, al PRI ya no le alcanza siquiera pensar en la refundación, acaso en su desaparición y surgimiento posterior como otro partido.

Juárez Cisneros presentó su renuncia este lunes al cargo de dirigente nacional del tricolor, luego de la debacle que a éste le significó la jornada electoral del domingo primero de julio. En su discurso de despedida, el guerrerense advirtió que su partido requería una renovación del tamaño de la derrota que sufrió.

En esa lógica, y dado que la derrota fue de proporciones aniquiladoras, la renovación debiera ser inversamente proporcional, pero dado el perfil del priísmo tradicional y, sobre todo, el estigma de corrupción que le acompañó siempre, pero que en los últimos años se acentuó, no queda sino suponer que ni siquiera una renovación, de los alcances que fuera, alcanzaría para hacer resurgir al partido.

¿Y entonces?, pues nada, que lo único razonable que ahora parece quedarle a los priístas, es bajar la cortina, liquidar su partido y comenzar los trabajos para uno nuevo. Como sea, hoy Morena se ha convertido en el PRI histórico, el autoritario, el vertical, el de las decisiones unipersonales, el que de democrático no tiene ni el nombre y, es un hecho, el de la corrupción en todo su magno esplendor. Luego entonces, a lo que quedó del PRI no le resta sino auto liquidarse y renacer en otro proyecto político, con otro ropaje: ya los cambios cosméticos no le alcanzan para nada.

La “marca” PRI claramente no da para más, quedó no maltrecha, sino muerta y no se ve cómo pueda, por tanto, recuperarse. En el caso del tricolor, lo del ave fénix no cabe ni como lejana posibilidad. Con o sin razón, pero al estar la marca asociada, casi de manera exclusiva, con el término corrupción, le es imposible despojarse del calificativo, menos con un último gobierno priísta que hizo hasta lo imposible justo por posicionarse como corrupto.

Habrá que ver si entre los priístas quedó el talante para reconocer la realidad y, sobre todo, para obrar en consecuencia.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas