spot_img
17.5 C
Morelia
domingo, agosto 3, 2025

AGUILAR CORTÉS

La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás

Winston Churchill (1874-1965) Primer ministro británico

 

jaimelopezNo he conocido ni sabido de nadie que no reciba aplausos y abucheos cuando se le entrega algún reconocimiento. Es la condición humana. Y es válido: a fin de cuentas, lo que para alguien pueden ser méritos, para otro serán debilidades, porque todo es de acuerdo al cristal con que se mire o se mida a ese alguien.

Marco Antonio Aguilar Cortés recibirá este miércoles, en el cumpleaños de la ciudad, el reconocimiento más importante que entrega ésta, a través de su ayuntamiento: la presea Generalísimo Morelos, que en el nombre lleva implícita la trascendencia.

A propuesta del alcalde Alfonso Martínez, el Cabildo así lo aprobó por unanimidad, lo que habla del consenso que concitó entre los regidores.

Me parece que la presea quedará este año en las manos correctas. Aguilar Cortés puede ser analizado en su faceta de político, de nicolaita, de servidor público, de catedrático y simplemente de ciudadano de Morelia. En todas, se encontrarán luces y sombras, obviamente. Habrá quien cuestione su paso como diputado, pero también quien se lo reconozca, lo mismo como rector de la Universidad Michoacana o como alcalde moreliano. Y eso, insisto, es válido y hasta necesario. El Cabildo le encontró los suficientes méritos profesionales y políticos, pero yo me quedo con tres cualidades que, estoy seguro, nadie, o pocos, pueden cuestionar: su integridad en todos sentidos, su solvencia moral y su congruencia personal. Ya ni hablar de su impresionante cultura.

Solo los miles de abogados que ha forjado en las aulas, justificarían la presea. Sumémosle una gestión productiva y honesta en la Alcaldía y un paso honorable por la Casa de Hidalgo, lo que completa una trayectoria que avala la enorme distinción que este miércoles recibirá.

Nunca habrá quien la reciba sin ninguna objeción. Pero creo que en el caso de Aguilar Cortés pesan más, mucho más, las prendas que desnivelan la balanza hacia el lado favorable. Ah, y por si fuera poco, es analista de RESPUESTA desde un inicio, hace once años. Digo, por si faltaba algo. ¡Saludos don Marco! Felicidades.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas