La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés
Los alcaldes perredistas de Michoacán han decidido ir por las vías jurídica, política y administrativa, para contrarrestar lo que consideran una ofensiva del gobierno lopez obradorista contra los municipios que no son gobernados por Morena, en el contexto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
En lo administrativo, ajustarán su nómina y gasto corriente, que buena falta les hace a casi todos, dados los abultadísimos aparatos burocráticos de que disponen. En lo legal, presentarán ante la Corte una controversia constitucional contra el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, y en lo político, darán la pelea mediática y justamente política para tratar de resarcir con gestiones y cabildeos los recursos que les han sido recortados, o al menos una parte de ellos.
De que están en su derecho de inconformarse, no hay duda, si consideramos que la conformación del presupuesto del próximo año fue absolutamente discrecional, con un burdo criterio partidista, que deja en estado vegetativo a los municipios y estados que no son gobernados por Morena.
Pero de eso a que vayan a tener éxito los ediles perredistas, sobre todo en su controversia ante la Corte, dista un largo trecho. Mejor dicho, suena casi imposible, ante todo por su evidente docilidad mostrada en últimas fechas ante la 4T y en especial ante el presidente López.
Por tanto, lo único que les queda como opción medianamente sensata a los alcaldes perredistas, será la presión política, que en ocasiones suele dar mejores resultados, aunque en este caso tendrán que enfrentarse al dique de los legisladores morenistas, que llevan mano en la toma de decisiones y en las negociaciones de recursos y obra pública a los municipios.
A ello orilla la decisión de López Obrador de ordenar el destino del presupuesto de manera tan aberrante e injusta. Es difícil que a los ediles del Sol Azteca les alcance para algo su gestión, pero intentarlo y evidenciarlo es lo menos a que están obligados. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com