Los políticos son iguales en todas partes: prometen construir un puente incluso donde hay río
Nikita Kruschev (1894-1971) Político soviético
Convengamos que sí se enfermó de Covid y que ya se recuperó. Si fue así, lo lógico es que este lunes viéramos a un presidente no sólo repuesto en lo físico, sino con un cambio de actitud y de mensaje. Pero no, nada. Sigue firme en su criminal mensaje a sus seguidores de que el cubre bocas no es necesario.
No, no lo usará, “porque ya no contagio”, argumentó a manera de justificación cuando hizo su aparición triunfal en la mañanera de este lunes…¡sin cubre bocas!
Y digo que convengamos que sí se enfermó y se recuperó de covid, porque cada vez son más las dudas de que efectivamente así haya acontecido, sobre todo porque siendo alguien de alto riesgo, por edad y comorbilidades, se “recuperó” en diez días, todo un récord. Pero al margen de eso, el sentido común, la mera lógica de un párvulo diría que el presidente, habiendo aprendido la lección, este lunes reaparecería “renovado”.
Para ser franco, sí alenté esperanzas de que tras su enfermedad, ahora lo veríamos transformado en un gobernante sensible, responsable y juicioso. Nada de eso. Fue el López Obrador de siempre, insensible, irresponsable y falto de juicio. Tanto, que machaca en que no usará cubre bocas, porque según él, ya no contagia. El punto, en su caso, no es ese, sino el mensaje que envía a su feligresía, de por sí ignorante, respecto de la inutilidad de ese y los demás protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contagio y propagación del virus.
Es el mismo presidente retador, terco y ¿mentiroso también? Lo duda es por el cuestionamiento que se formula la tuitera @elemloe: ¿cuántas mentiras crees que hay en esta frase? “me contagié porque no me vacuné y porque salgo a trabajar”: AMLO. Mínimo, los contras al presidente encontraron tres falacias: “me contagié”, “no me vacuné” y “salgo a trabajar”. ¿Será?
En lo que no hay duda, es que el covid, si lo hubo, no generó ningún cambio mágico en el presidente. Es el mismo imprudente e irresponsable de siempre. Sí, genio y figura…