La dictadura es el sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido, es obligatorio
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español
El presidente López Obrador anunció que México decidió ceder parte del lote de las vacunas que ya había apartado con Pfizer, para que también alcancen para los “países pobres”.
Aún si fuera cierto que está preocupado porque la vacuna llegue a todos los países, sobre todo a los más pobres, su obligación es velar por sus connacionales, y sólo una vez que todos éstos fueran vacunados, pensar en ayudar a otros países.
Pero en el fondo, lo más razonable pensar para explicar la polémica decisión de López Obrador, es que se trata de embuste, uno más de los que se ha vuelto especialista: parece quedar claro que México no adquirió más que la magra cantidad de vacunas que ya Pfizer envío y que ni siquiera alcanzó para inmunizar a todo el personal médico, aunque sí para funcionarios y aún para los llamados “servidores de la nación”. Y para justificar que no lleguen más, pues es fácil inventar un acto de humanismo para con los países pobres, como si México no lo fuera.
Y si no se adquirieron más vacunas, no hay sino dos explicaciones: por la negligencia y la impericia con que el gobierno ha manejado todo el tema de la pandemia, y que en el apartado de la compra de vacunas no tendría por qué ser la excepción, o bien porque simplemente el dinero no alcanzó, porque ya está destinado para las obras faraónicas presidenciales, el Tren Maya, la refinería y el nuevo aeropuerto, además del dinero necesario para los programas sociales con los que López Obrador busca los votos necesarios para ganar las elecciones de junio.
Cualquiera que sea la explicación, criminal. Y si ya buena parte del número de muertos por la pandemia deben cargársele a la cuenta presidencial, con mayor razón los que de aquí en adelante se acumulen, porque bien sea por negligencia o por insensibilidad con los mexicanos, López Obrador pasará a la historia como el presidente que puso por delante la salud de habitantes de otros países, antes que la de los mexicanos. Al tiempo.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com