Si algo puede corromperte, ya eras corrupto:
Bob Marley (1945-1981) Músico jaimaquino
Dice bien Arturo Tzintzun: la cancelación de visas a políticos encumbrados mexicanos por el gobierno norteamericano, así como la entrega pactada de buena parte de la parentela de “El Chapo Guzmán”, no es siquiera el primer capítulo de una novela que se espera disruptiva. En realidad es el tráiler apenas. Es una probadita.
Lo que está preparando el gobierno de Trump no es una simple cacería de brujas, de políticos mexicanos corruptos y ligados al narco. Es un parteaguas en su relación con México, es desnudar a blanco y negro la escencia de Morena: una narco organización política. Estados Unidos proyecta etiquetar a Morena así.
Retirarle la visa a buena parte de sus altos mandos, presionar al gobierno de Sheinbaum para que los entregue y, en función de eso, abrirles proceso penal y enviarlos a prisión, son el uno-dos con el que perfila poner a la 4T y al gobierno mexicano contra las cuerdas.
Suena rudo. Pero así será. Los primeros pasos están dados. ¿Qué tan lejos y hasta dónde llegará la cacería?, ¿alcanzará a López Obrador? El tiempo lo dirá pero no parece haber razones de peso para suponer que habrá protección especial para él.
Pero en el fondo, si Sheinbaum es inteligente, entenderá que a ese bombazo de Trump le puede incluso sacar raja: obviamente deberá fingir indignación, pero en realidad, y visto con toda crudeza y frialdad, ella podrá ser la gran ganadora: sus principales opositores morenistas encabezan la eventual “Marco lista” (por ser Marco Rubio, el secretario de Estado norteamericano, el autor intelectual y material del plan anti 4T). ¿De qué otra manera podría la presidenta quitarse de encima esa lacra, incluyendo a López Obrador? Sheinbaum podría respirar aires de libertad. Incluso, estaría en posibilidades de relanzar su administración al amparo de una nueva era de solvencia moral al no oponerse a que se limpiara la casa, aunque la limpia venga desde fuera.
El tráiler es lo que ha sucedido hasta ahora. El primer capítulo está a la vuelta de la esquina y será tronante. Al tiempo. X@jaimelopezmtz