Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno, y uno a todos
Alberto Moravia (1907-1990) Escritor italiano
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ordenarle al Instituto Nacional Electoral incluir a Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, en la lista de candidatos presidenciales, él como independiente, deja sabores y sentimientos encontrados.
Por una parte, y sobre todo para quienes hemos defendido históricamente la figura de los candidatos al margen de los partidos, esto es, de los independientes, debe considerarse un paso adelante que en estas elecciones la ciudadanía vaya a tener la posibilidad de optar por dos vías alternas al sistema de partidos; al margen de perfiles, sin duda lo más trascendente es el hecho en sí de las candidaturas independientes como oferta.
Pero por otra parte, es claro que quedan muchas dudas sobre la legitimidad de la candidatura de “El Bronco”, dado que el fallo del TRIFE no se da porque haya constatado el cumplimiento de los requisitos legales para ser candidato, sino porque el INE no cumplió el “debido proceso” en la investigación que abrió para determinar si eran o no válidas las firmas de respaldo a su candidatura.
Es decir, estamos ante la posibilidad de que Rodríguez sea un candidato violador de la ley y eso por supuesto no es nada de los que alguien pueda enorgullecerse, ni mucho menos.
Y por si fuera poco, para no variar el INE vuelve a hacer el ridículo, dado que gracias a su falta de pulcritud y apego a los procedimientos legales, el Tribunal se ve obligado a permitirle jugar a alguien que probablemente alcanzará la candidatura presidencial -y eventualmente Los Pinos- merced a una trampa.
Es deseable, en todo caso, que la incipiente participación de candidatos independientes presidenciales sea solo la punta de partida para alentar a más ciudadanos sin partido a buscar contender por cargos de elección popular por esa vía, desde alcaldes hasta presidente de la república, con la idea, claro está, de que jueguen cada vez más apartidistas y menos resentidos con sus partidos que solo ven a la figura del independiente como pretexto para seguir en la búsqueda del poder. Es de esperase que así sea.
jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>