spot_img
21.9 C
Morelia
martes, julio 29, 2025

BROZO: TAL CUAL

La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se les sirve a ellos

Louis Dumur (1863-1933) Periodista suizo

jaimelopezVíctor Trujillo, en su célebre personaje de Brozo, ha originado una respuesta furibunda de seguidores del presidente López Obrador, en parte genuina y en parte proveniente de la oficina de Comunicación Social de Palacio Nacional, luego de subir un video en el que le advierte al mandatario que no se le vaya a ocurrir darle un manejo electorero a la vacuna contra el covid.

Brozo, en su peculiar estilo, el mismo que ha utilizado con todos los presidentes, con todos los políticos, presenta en un minuto uno de los más contundentes, realistas y severos editoriales del que yo tenga memoria, y que resume lo que millones de mexicanos recelamos: el uso electorero de la vacuna por el presidente López Obrador.

Demoledor Brozo:

“¿Para quién sería la tragedia de que hubiera disponibilidad de la vacuna en el sector privado, para nosotros, o para el gobierno? ¿Por qué en otros desastres el gobierno está presto, solicita y agradece la ayuda del sector privado y en este caso no? No quisiera yo creer, no quisiera yo creer que alguien fuera tan perverso, ruin e jijo de la chingada, como para utilizar la vacuna para un fin electoral; seamos claros, como gobierno la pandemia les quedó grande, y muy probablemente la vacuna les va a quedar enorme. En este momento, en este momento, el más importante para la humanidad de las últimas décadas, no se les vaya a ocurrir jugar con la desesperación de la gente. Acuérdate Andrés, no eres Dios, no eres el hijo del hombre, eres un pinche presidente que, o nos sirve, o no sirve pa ni madres…órale”.

Quitémosle el “jijo de la chingada” y el “pinche”, para volver asequible a los oídos menos propensos a ese lenguaje, la advertencia de Brozo. Con toda la frialdad y objetividad que sea posible, con todo el desapasionamiento, ¿hay algo que sobre, hay algo que no pase por la cabeza de todo mundo, hay algo que no suene lógico, hay algo en esa advertencia que resulte descabellado, exagerado? Francamente, no encuentro nada.

En 75 segundos Brozo sintetiza las dudas que tenemos millones de mexicanos respecto al tratamiento que ya comenzó a darle López Obrador a la compra, distribución y, sobre todo, aplicación de la vacuna. Brozo tiene toda la razón: ¿por qué en cualquier desastre el gobierno incentiva la participación de todos los sectores, comenzando por el privado, y en el caso de la vacuna Hugo López Gatell ya advirtió que el gobierno federal no aceptará que nadie más participe, ni gobiernos estatales ni hospitales o consultorios privados? Todo lo concentrará el gobierno federal, que definirá cuántas vacunas comprará, y a quién y cuándo las aplicará.

Y si a eso se le aúna que López Obrador ha dado muestras inequívocas de que la muerte y el dolor de la población no le inquietan en lo más mínimo, que es un político insensible que sólo duerme y come elecciones, lo advertido por Brozo encaja a la perfección en lo que muy probablemente pasará: la vacuna contra el covid será manejada en México no con criterios humanistas, ni siquiera científicos, si no estrictamente en función del cálculo político-electoral que haga el presidente. Mejor dicho: ya comenzó a ser manejada así. Al tiempo. twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas