La política debiera ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano
Dwight D. Einsenhower (1890-1969) Presidente de Estados Unidos
El gobernador Ramírez Bedolla puede hacer un buen negocio con la supuesta decisión de trasladar las oficinas centrales del IMSS a Morelia, pero al mismo tiempo debe ser cauteloso para no salir raspado en ese trámite.
Veamos:
Por decisión presidencial, el IMSS trasladará sus oficinas centrales a Morelia, para lo cual el gobernador Bedolla ha ofrecido ceder el terreno donde hasta hace algunos pocos años operó el Cereso Francisco J. Múgica, aunque en realidad no será en estricto sentido una donación, sino un intercambio por la deuda millonaria que tiene el gobierno del estado con el propio instituto, o al menos un aporte para reducirla notablemente. Ambos, gobierno bedollista y el IMSS, se beneficiarían. Hasta ahí todo bien.
El traslado en sí del IMSS a Morelia, en realidad es una medida que no tiene ni pies ni cabeza, como muchas de las que toma el presidente López Obrador, pero la decisión parece estar tomada. Evidentemente, a nuestra capital no le acarreará ningún tipo de beneficio y sí un aumento de la problemática derivada de la necesidad de vivienda y de servicios que de por sí ya hacen crisis, y que se acentuará con la inminente llegada de algunas miles de familias provenientes de la Ciudad de México.
Pero para que el gobierno de Ramírez Bedolla saque algo de provecho en el trámite, es preciso que no aporte un solo peso adicional. Hay una razón para ello: con la misma facilidad con la que ordenó el traslado de varias dependencias federales al interior del país, López Obrador puede dar marcha atrás en cualquier momento, o simplemente ya no mover más el proceso, con lo que muchos gobiernos locales pueden ver perder millones de pesos en aportaciones para esas reubicaciones.
Es preciso que Bedolla solo se limite a negociar el predio con el IMSS, y hasta ahí. Ningún peso debe disponer para ello, porque no sería nada raro que la supuesta reubicación del IMSS quede en mero intento y todo se vaya a la borda. Así de descabellado y desordenado es el gobierno lopez obradorista. Si el gobernador logra negociar el predio por la deuda con el IMSS, habrá hecho un gran negocio, al margen de si se reubica o no el instituto. Por la salud de las alicaídas finanzas michoacanas, es de esperarse que así sea.
twitter@jaimelopezmtz