spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

CANDIDATURAS ÚNICAS, PROPUESTA INVIABLE

La política es la historia que se está haciendo, o que se está deshaciendo

Henri Bordeaux (1870-1963) Escritor francés

No es fácil de entender la dimensión de la propuesta que hace el dirigente priísta en Michoacán, Guillermo Valencia, en el sentido de que “en unos cinco municipios” todos los partidos se pongan de acuerdo para nominar un solo candidato, y así contener al crimen organizado que buscará obviamente impulsar a su propio perfil.

Digamos que toda medida tendiente a buscar reducir el impacto y la injerencia de la criminalidad en el proceso electoral, debe ser valorada, pero en particular a la que formula Valencia no le ve la menor solidez. Primero, porque no hay un solo factor que permita suponer que en el remoto caso de que todos los partidos, incluidos Morena y la oposición, lanzaran un candidato común en alguno de esos cinco municipios, ello vaya a inhibir la participación de los cárteles.

Dice Valencia: en lugar de que en el cerro los líderes delincuenciales se reúnan y decidan quién va a gobernar determinado municipio, mejor los dirigentes partidistas reunámonos y lancemos un candidato común. No parece sensato suponer que los mafiosos –me refiero a los líderes de los cárteles- desistan solo porque hay un candidato respaldado por todos los partidos. ¿Cómo por qué?

Valencia, y todos los líderes partidistas y aspirantes a candidaturas, sobre todo de alcaldías, saben que haya uno, dos o más  candidatos, a final de cuentas los jefes de plaza decidirán quién gobierne el municipio los próximos tres años. Quizá la propuesta de Valencia sea de buena fe, pero en todo caso es, al menos, demasiado ingenua.

Y además, es evidente que la injerencia definitiva de la criminalidad no será en cinco municipios, como dice Valencia. Él y todos sabemos que al menos en setenta el escenario es el exactamente el mismo. Ojalá todo se redujera a cinco municipios. En la gran mayoría de ellos la decisión ni siquiera es de la ciudadanía, sino del crimen organizado.

Valencia conoce bien el tema. Ha sufrido en carne propia las presiones delincuenciales en su región, Tepalcatepec, así que no deja de llamar la atención que formule una propuesta que puede acaparar titulares, pero que es absolutamente inviable.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 241 días.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí