spot_img
17.5 C
Morelia
lunes, julio 21, 2025

CEDH: CLAROSCUROS

Este es el primer precepto de la amistad: pedir a los amigos solo lo honesto, y solo lo honesto hacer por ellos

Cicerón Marco Tulio (106 aC-43 aC) Filósofo romano

 

jaimelopezLa Comisión Estatal de los Derechos Humanos tuvo un jueves, a mi parecer, de claroscuros: fustiga el cese de un trabajador de un partido político solo por ser portador de VIH, y simultáneamente reclama al dirigente de otro partido que cuestionó la decisión de la UNAM, campus Morelia, de poner a funcionar baños neutros, es decir, en los que ingresen hombres y mujeres por igual.

Hace bien la CEDH, encabezada por Marco Antonio Tinoco Álvarez, en acusar con dedo flamígero a la dirigencia estatal de Morena, luego de que se diera a conocer el cese de uno de sus trabajadores, al ser portador del virus que provoca el Sida. Evidentemente, se está ante una discriminación y una violación al nivel más elemental de los derechos humanos. Ahí, bien por el Ombudsman, sin duda.

Polémico el otro de los asuntos que comunicó este jueves la CEDH: cuestiona a Eder López, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, por manifestar su oposición a los baños neutros en el campus Morelia de la UNAM. Por supuesto el líder del PES tiene razón: mujeres y hombres tienen derecho a ingresar y utilizar baños exclusivos para las personas de su mismo sexo. Desde luego es una irresponsabilidad obligar a los alumnos de esa institución a que los compartan, particularmente para las mujeres que inevitablemente estarán en riesgo constante de ser vulneradas fisica y emocionalmente.

Me parece que la CEDH quiso ser políticamente correcta y como hoy lo «de moda» es respaldar todo tipo de manifestaciones de «igualdad» y de no discriminación a nadie, acusa a Eder López justo de eso, de discriminar. Solo que no está claro discriminar a quién. ¿Discriminar a un hombre porque quiere entrar al baño de una mujer? Tolerarlo y avalarlo es solapar un abuso irracional. ¿Quién en su sano juicio permitiría que su hija, su hermana o su esposa tenga que compartir un espacio íntimo con un hombre, incluyendo a quien no se considere como tal pero biológicamente lo sea?

Prohibirle la entrada a un hombre a un baño de mujeres, o incluso al revés, no es discriminatorio, es actuar con la sensatez que hoy parece irse borrando, incluso en la CEDH. No es tampoco no respetar derechos ni de hombres ni mujeres, es dar su espacio y momento que cada uno merecemos.

La CEDH envió finalmente los dos casos al Instituto Electoral de Michoacán. Es de esperarse que el árbitro electoral desestime la declaración del dirigente del PES, al que en todo caso tampoco se le puede limitar su libertad de expresión.

Las cosas, como son, guste o no. Y perdón por no ser políticamente correcto.

Y a la pesadilla, ya solo le quedan 578 días. twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas