spot_img
21.5 C
Morelia
martes, julio 22, 2025

COCOTRA Y LA PANDEMIA

No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo

Giulio Andreotti (1919-2013) Político italiano

 

jaimelopezMarco Antonio Lagunas no ha jugado el papel de representante del gobernador Aureoles en la oficina rectora del transporte público de Michoacán, la Cocotra, menos del usuario a dicho servicio, sino más bien de representante del sector, lo que le impide en este momento actuar con la firmeza de la autoridad para aplicar protocolos sanitarios en el servicio, pese a que constituye hoy una de las principales fuentes de contagio y de riesgo en la pandemia del Covid-19.

En teoría, la Cocotra es el organismo rector del transporte público del estado. En la práctica, con Lagunas al frente, es más bien comparsa de los intereses de los líderes del sector. Invariablemente ha actuado en función de esos intereses, no de los usuarios, ni siquiera del gobierno.

Y esa perversión cobra hoy particular gravedad, porque es urgente que la autoridad aplique un protocolo drástico en el funcionamiento de camiones y combis del transporte público, para tratar de reducir el enorme riesgo que significan en la propagación del corona virus.

Dicho protocolo debiera al menos considerar aspectos como un cupo no mayor al 30 por ciento y el uso obligado de cubre bocas para conductores y usuarios. Lo que se ve hoy es todo lo contrario, es alarmante: combis y camiones atestados, con la mayor parte de los usuarios sin protección alguna. Es el caos total, y en medio de la pandemia, es un acto criminal que la autoridad lo permita.

El problema, insisto, es que Lagunas no tiene calidad moral para meter en cintura al sector, si durante todos los años que lleva al frente de la Cocotra ha sido más bien su aliado. Por eso los concesionarios son los verdaderos dueños y rectores del servicio, no la Cocotra, no el gobierno. Y por ende, nadie les puede obligar a aplicar protocolos sanitarios. Las pocas unidades y rutas que lo hacen, es motu proprio, no por acción de la autoridad.

Así que pese a las evidencias criminales de que el servicio del transporte público es un foco rojo en la pandemia, no se ve cómo la autoridad pueda poner orden, simplemente porque la Cocotra no es autoridad.

twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas