Si quieres el arcoíris, tienes que soportar la lluvia
Dolly Parton (1946-?) Artista norteamericana
Las autoridades sanitarias anuncian la fase de aplicación de la vacuna anticovid en Morelia, a partir del próximo sábado. Es una buena noticia, desde luego, pero también arroja dudas importantes.
Por ejemplo: ¿qué criterio se empleará para definir a quién sí y a quién no se le aplica la vacuna? Ello, porque de acuerdo con datos oficiales, en Morelia hay un total de 111,075 adultos mayores de sesenta años de edad. De ellos, 87,632 se registraron en la plataforma digital mivacuna.gob.mx, pero el problema es que sólo llegarán, al menos en la fase inicial, 75 mil dosis, lo que significa que aún registrados, 12,632 morelianos no serán vacunados. ¿Cómo definirá el gobierno federal, que es el que toma estas decisiones, a quiénes deja fuera?
Es de esperarse que lo haga con criterios científicos y de sentido común, acaso garantizando el inmunológico a quienes se inscribieron primero, pero también considerando factores de riesgo, como comorbilidades. Lo lamentable sería que esa decisión estuviera vinculada a intereses electoreros.
Por otra parte, hay serias dudas respecto a la capacidad de organización por parte del gobierno federal, que pese a todas las experiencias que ha enfrentado en otros estados y aún en el nuestro, no terminar de generar señales que den confianza de que el protocolo de vacunación se encuentra bien pulido. Los yerros siguen saltando por todos lados, y ello es consecuencia de la improvisación: la campaña está en manos no de médicos y enfermeras sanitaristas, especializados en estas lides, sino de promotores del voto a favor de Morena. Es lógico el desastre que ha sido la vacunación en todo el país.
Al menos, es de esperarse que se deje intervenir a la Secretaría de Salud de Michoacán, sin duda la que mejor garantizaría un resultado exitoso. Aunque ello suena complicado, dado que la vacunación es la principal herramienta electoral del gobierno federal y de Morena: difícil que la comparta con alguien más. Veremos cómo se desarrolla el proceso en la capital del estado; no hay los mejores augurios por la improvisación de los organizadores, pero es lo que hay.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com