Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor:
Sócrates (470 a. C. – 399 a. C.) Filósofo griego
Como cualquier persona, los políticos y los servidores públicos tienen todo el derecho del mundo a vacacionar. ¿Dónde?, pues donde alcancen sus posibilidades económicas y de tiempo.
Y con los sueldos estratosféricos de los políticos mexicanos, nadie puede decirse sorprendido porque tengan la posibilidad de irse a veranear a Europa, Japón o cualquier otra parte del primer mundo.
De ahí que criticar que buena parte de los encumbrados de la 4T paseen en el viejo mundo este verano, es ocioso en sí mismo, repito, porque tienen todo el derecho a hacerlo. El debate no pasa entonces por ahí, sino por la congruencia, esa rarísima cualidad del ser humano de actuar conforme a sus dichos.
La gran tragedia histórica de México, llamada Andrés Manuel López Obrador, instituyó el mantra de la austeridad republicana y la pobreza franciscana, como supuesta línea de conducta de quienes integran la 4T. Y todos ellos están obligados a repetir como autómatas esas frases. A repetirlas, pero nadie a practicarlas.
Ese es justo el problema, la incongruencia ente el dicho y el hecho. López Obrador se llenaba la boca con la justa medianía, los 200 pesos en la bolsa y el par de zapatos, pero sus hijos se dan vida de reyes por todo el mundo, incluyendo ya al menor. Mario Delgado, Ricardo Monreal, los Yunes, padre e hijo, Gerardo Fernández Noroña, son burdos ejemplos de esa incongruencia.
Los señalamientos, reitero, no están asociados con alguna ilegalidad, a menos que se compruebe que alguno de ellos empleó dinero presupuestal en sus viajes, pero sí con esa virtud llamada congruencia. Cierto, su ausencia no es motivo de sanción, pero sí debiera serlo de condena moral, aunque hoy la 4T está curtida de desparpajo y de cinismo, tanto, que ya le tienen sin cuidado las exhibidas públicas y los “balconeos” en redes sociales.
¿Congruencia?, ¿y eso con qué se come?, deben preguntarse casi todos los de la clase alta en la 4T. X@jaimelopezmtz