spot_img
7 C
Morelia
miércoles, enero 14, 2026

CONSEJO DE LA CIUDAD, PLATO DE SEGUNDA MESA

La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no pueden expresarse los propios pensamientos: 

Winston Churchill (1874-1965) Primer Ministro británico

Dice Gerónimo Color, titular del Consejo de la Ciudad, que sus integrantes son morelianos que han decidido ser protagonistas, no simples espectadores en la propuesta para mejorar la capital en su variada y compleja problemática. Color presentó este martes su informe de actividades al frente de dicho organismo.

Se trata de una verdad a medias. Cierto es que la mayor parte de los cuarenta y cinco ciudadanos que integran las diferentes comisiones del Consejo, son morelianos de buena fe, con vocación altruista por el servicio público pero con carácter honorífico, lo que claramente le da más valor a su trabajo, y que sacrifican parte de su tiempo para estudiar problemas citadinos y proponer soluciones. Mis respetos para ellos, y en realidad también para Color.

El problema es que el Consejo de la Ciudad, desde su creación en el gobierno de Roberto Robles Garnica, a mediados de los ochenta, siempre ha sido una figura decorativa, regularmente integrado por morelianos preparados y de buena voluntad, que quieren a su ciudad, que le dedican tiempo y a veces dinero, sin recibir nada a cambio. Figura decorativa porque nunca son escuchados por el alcalde en turno, que invariablemente los utiliza como fachada de participación ciudadana, incluso de pluralidad, pero cuyas ideas y propuestas pocas veces han tenido otro destino que el cesto de la basura.

El Consejo de la Ciudad es el pretexto perfecto para aparentar apertura a la voz ciudadana. En realidad nunca pasa de ahí, pero “viste” tener un organismo “ciudadano” a la par de un gabinete oficial.

Para efectos prácticos, da exactamente igual si hay o no Consejo Ciudadano. Sus integrantes merecen más respeto. Merecen que su tiempo y sus ideas siquiera sean considerados en las políticas públicas gubernamentales. Hoy, como siempre, son plato de segunda mesa. X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas