spot_img
9.3 C
Morelia
martes, enero 13, 2026

CONSULTA, IGUAL A 1.7 MILLONES DE VACUNAS

La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo

Peter Ferdinand Drucker (1909-2005) Abogado austriaco

 

jaimelopezAlrededor de 1.7 millones de vacunas contra el covid pudieron comprarse con los más de 500 millones de pesos que se tiraron a la basura en la organización de la consulta popular de este domingo. Y eso, considerando el precio promedio de la vacuna Pfizer, de alrededor de 300 pesos por unidad, que es de las más efectivas pero también más caras, aunque de otras de diferente marca podría hasta triplicarse el número de vacunas que se alcanzarían a comprar.

Esa también es una arista que debe considerarse a la hora de evaluar el resultado de la consulta popular. En un país con las carencias del nuestro, en medio de la brutal crisis económica derivada de la pandemia y de las políticas populistas del gobierno, no puede soslayarse el monto que tuvo que erogarse en un ejercicio que desde un inicio fue una auténtica payasada, un capricho demagógico del presidente López Obrador.

La consulta popular en sí es una herramienta valiosa en las democracias avanzadas para la toma de decisiones por parte del poder público. Empero, el fin no justifica el medio en el caso mexicano, porque bien pueden ejecutarse ese tipo de ejercicios pero sin que ello sea pretexto para tirar a la basura más de quinientos millones de pesos.

Es evidente que, de entrada, hay dos vías para reducir notablemente el costo de las consultas populares, si es que ya las vamos a incorporar como método sistemático en el país: una, que solo se verifiquen el día de elecciones para elegir gobernantes, es decir, una vez cada tres años. Ello abatiría casi por completo el costo para el INE. Y dos, si no se quieren empatar con las elecciones, que no haya necesidad de preparar ciudadanos para las mesas receptoras de votos, sino que personal del INE cumpla esa función. Seguro hay más opciones para reducir el costo de una consulta.

De esa forma no abandonamos un ejercicio sano, democrático, necesario en México, pero lo hacemos sin que eso signifique un gasto brutal como el de este domingo. Con voluntad de todos los actores, partidos, INE y gobierno, sin duda pueden realizarse consultas a costos más decentes, no la sinvergüenzada de tirar 500 millones.

Ah, y algo fundamental: consultas sí, pero no para ocurrencias presidenciales, sino para temas realmente importantes y en los que deba considerarse la opinión de los gobernados. Y ojo, que ya viene la de marzo, la relacionada con la revocación de mandato del propio López Obrador. A ver en cuánto sale ese otro chiste suyo.

twitter@jaimelopzmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas