spot_img
16.5 C
Morelia
miércoles, agosto 6, 2025

CONSULTA POPULAR: EL CIRCO AL PUEBLO

Nunca discutas con un superior: corres el riesgo de tener razón

Marco Aurelio (121-180) Emperador romano

 

jaimelopezLa friolera cifra de quinientos millones de pesos tirará el INE para cumplir el capricho de Andrés Manuel López Obrador, de tener su consulta popular el primero de agosto para que, a mano alzada y voz en cuello, la masa dé un tronante ¡sí! en la plaza pública a la pregunta de si hay que llevar o no a juicio a los expresidentes.

¿Qué se podría comprar con quinientos millones de pesos? Seguro buena parte de las vacunas contra el covid que tan a cuenta gotas llegan a México, o parte importante de los medicamentos para los niños con cáncer que el presidente les ha escamoteado criminalmente, o bien subsanar el déficit de otras vacunas que desde 2018 se han dejado de adquirir, so pretexto del combate a la corrupción.

Una consulta en la que, mañosamente, el gobierno ha impulsado que sea conocida como la del “juicio a ex presidentes”, porque ello es el pan y circo para el pueblo. Y digo que mañosamente, porque si se conoce la pregunta que formulará el INE el primero de agosto, queda claro que no va dirigida a los ex presidentes, sino a todos los servidores públicos “del pasado”.

Veamos la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

El galimatías habla de “actores políticos”, no de expresidentes, y de “años pasados”, lo que significa que López Obrador y los suyos también han de ser incluidos. Por lo demás, ¿quién diablos no va a apoyar que se enjuicie a todos los “actores políticos” que hayan incurrido en irregularidades? Es una obligación de los poderes públicos meter a la cárcel a todo aquel en esa circunstancia, y el gobierno de López Obrador sabe que nunca participarán los 37 millones de ciudadanos necesarios para darle validez legal a la consulta, pero eso es lo de menos, lo relevante es mantener a la población entretenida con su circo romano, viendo cómo echan a los leones a actores políticos, para no reparar en que los grandes capos del crimen organizado siguen adueñándose del país, ante la complacencia presidencial, y cómo el gobierno va de ineficacia en ineficacia en temas de salud, de seguridad, de economía, ecológicos. De todo tipo en realidad.

Ni modo, la combinación de un presidente demagógico y una población ignorante, da por resultado una consulta como la del primero de agosto. Las cosas, por su nombre.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas