spot_img
16.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 26, 2025

CORONA ABOLLADA

No hay hombre lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento:

Abraham Lincoln (1809-1865) Presidente estadounidense

A la luz de toda la podredumbre que está emergiendo del “triunfo” de la tabasqueña Fátima Bosh en el concurso Miss Universo, en realidad ya lo de menos importancia es si el título fue comprado por su padre, si hubo mano negra, si había o no otras jóvenes más agraciadas físicamente, o si el escándalo de corrupción que rodea el resultado mancha o abolla su corona. Eso pasa a segundo término. Más aún, no tiene la menor relevancia.

En lo que hay que poner la lupa, es en el fondo, y que no es otro que la evidencia de que México tiene bien ganado su lugar de honor entre los países más corruptos, y la evidencia de cómo se entreveran el narco, los políticos y los empresarios, en una mezcla difícil de detectar donde terminan unos y comienzas los otros.

El caso de Raúl Rocha Cabtú, dueño de la mitad de la franquicia de Miss Universo es paradigmático e ilustrativo: de no ser por el escándalo por el triunfo de Fátima, nadie hubiera reparado en que se trata del mismo “empresario” acusado desde hace tiempo por la Fiscalía General de la República, no sólo de huachicol fiscal, sino de contrabando de armas para el crimen organizado, y de tráfico de drogas incluso.

El fenómeno del involucramiento políticos-empresarios-narcos no es nuevo en México, claro, pero sin duda sí se ha recrudecido con la 4T, donde narcos pasan por hombres de negocios, políticos se escudan en narcos, y empresarios emplean su poder económico para incursionar en negocios ilegales, a sabiendas que sus nexos con el poder les brinda la impunidad necesaria para enriquecerse sin ser tocados…salvo cuando surge un escándalo.

Afortunadamente la polémica por el resultado del Miss Universo de este año, ha derivado en exponer la impunidad con que por años de manejó Rocha Cantú. Ahora incluso busca ser etiquetado por la Fiscalía como testigo protegido, con lo que de facto acepta que los señalamientos en su contra son ciertos.

Ni cómo indignarnos por el calificativo del país más corrupto del mundo.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas