spot_img
1.5 C
Morelia
martes, noviembre 4, 2025

COSECHAR LO SEMBRADO

La paz y la justicia son dos caras de la misma moneda: 

Dwight D. Einsenhower (1890-1969) Presidente de Estados Unidos

Es altamente probable que la violencia en la que han desembocado marchas y manifestaciones ciudadanas de hartazgo por la violencia, en particular en repudio por el asesinato del alcalde uruapense Carlos Manzo, tenga a partes iguales componentes de legitimidad, de trasfondo político y de manipulación delincuencial.

Uno: sin duda las marchas y movilizaciones que desde el sábado se han suscitado en diferentes poblaciones de la entidad, son absolutamente genuinas, en las que participan ciudadanos de buena fe hartos de vivir en un país donde la única ley que impera es la del crimen organizado, y en donde el gobierno es simple espectador, cuando no parte del problema. En ese sentido, nada se puede reclamar a quienes sin otro fin que el de exigir seguridad, se están movilizando, casi siempre en orden, sin violencia.

Dos: no puede perderse de vista un trasfondo político que no hace sino aprovechar la indignación social por el asesinato de Manzo. Y ese tufo político puede venir desde el fuego amigo en la 4T, hasta el fuego opositor. A fin de cuentas, son tiempos preelectorales y los políticos lo último que tienen es respeto y preocupación por el sentir ciudadano.

Y tres: tampoco debe soslayarse que sea el propio crimen organizado el que esté detrás de la violencia en Morelia, en Uruapan y la noche de este lunes en Apatzingán. Los cárteles no dominantes suelen “calentar la plaza” para mermar el poderío del hegemónico.

De ahí que sea tan impropia la actitud del gobierno y de la 4T, de denostar cualquier movilización ciudadana, a la que invariablemente le achaca estar politizada, cuando en buena medida, ya lo decíamos, son producto genuino de la ira de la sociedad ante la imposibilidad de vivir en normalidad, como la de quienes se niegan a aceptar que dentro de esos movimientos hay infiltraciones provocadoras del caos, la violencia y la anarquía.

En todo caso, el caos es resultado directo de la inacción de la 4T a la hora de gobernar, de su ineficacia, de su corrupción, de sus ligas con el crimen organizado. Simplemente, la 4T está cosechando lo que ha sembrado. X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas