Un buen político en una democracia es tan impensable como un ladrón honesto
Henry Louis Mencken
Puede ser inmoral, falta de ética, deshonesto y cuanto calificativo equiparable se nos ocurra, pero no es ilegal ni es tampoco de mucha ciencia: el futbol profesional es negocio y como tal, el propietario de un equipo como Monarcas Morelia, está en su derecho, porque no hay reglamentación que lo impida, de venderlo, traspasarlo, rentarlo o prestarlo a otro dueño, temporal o definitivamente, y si ello implica un cambio de sede, es nimiedad en el contexto de una transacción empresarial y financiera.
Es simple y sencillamente que al señor Ricardo Salinas Pliego, el propietario del equipo, le resulta más negocio llevar a éste a otra ciudad, en este caso Mazatlán, porque evidentemente el gobierno de Sinaloa es más generoso que el michoacano de Silvano Aureoles. Punto.
No debe perderse de vista que desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, la empresa propietaria del club recibía regalados poco menos de cincuenta millones de pesos por año de parte del propio gobierno, a cambio de nada, simplemente eran donados, a manera de “agradecimiento” por mantener al equipo aquí. Como si se hiciera un favor y no fuera el futbol un enorme negocio para los dueños de clubes.
Silvano Aureoles se negó a mantener esa cuota que más parecía extorsión, pero como siempre hay gobernantes dispuestos a tirar el dinero público, la empresa propietaria del equipo rápido encontró en Quirino Ordaz, el mandatario sinaloense, a su nuevo mecenas. En Ordaz y quién sabe si en otros liderazgos de poder fáctico, que dominan ese estado desde hace décadas, y que además hoy están empoderados de nueva cuenta con su aliada, la 4T.
Así que por más que duela, por más que indigne, no hay reglamentación en el futbol mexicano, único caso en el mundo, que impida a un propietario de club hacer lo que se le antoje o convenga con él. No es cosa de rasgarnos las vestiduras, es simple lógica de negocios: en el gobierno de Sinaloa hay mucho más dinero que en el de Michoacán. Punto.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com