En la aritmética política, dos y dos no son jamás cuatro
Francisco Romero Robledo (1838-1906) Político español
¿En verdad es un tema particularmente especial y trascendente, declarar el 16 de noviembre como el Día de las y los cocineros tradicionales de Michoacán, como para que el Senado de la República exhorte al Congreso del Estado a ello? Y por si quedaban dudas del nivel de la agenda que traen los senadores, igualmente exhortan a los diputados locales a decretar a Apatzingán como “capital de la poesía para la paz y la esperanza”, lo que sea que eso signifique.
Dicho con todo respeto, pero no puede ser que el Senado dedique tiempo y gestiones para enviar exhortos a un Congreso local con temas tan baladíes.
Seguro en países como Suiza o Dinamarca podrán darse el lujo de tomar como prioridades agendas de ese calibre tan anecdótico y superficial. Pero en México parecen frivolidades que solo pintan al tipo de políticos que tenemos.
¿Qué tal si el Senado exhorta al Congreso michoacano a revisar el marco legal relacionado con la inseguridad, el crimen organizado, las extorsiones, la trata de personas y las ejecuciones?, o lo hace para que se evalúe el comportamiento de la pandemia en la entidad, o cómo ha impactado la caída del PIB nacional, o cómo andan los servicios de salud, o bien la pérdida de miles de hectáreas boscosas a manos de aguacateros, o le insta a que dimensione el fenómeno de la lucha de cárteles por posesionarse de las principales zonas urbanas.
¿O qué tal si el exhorto fuera para evaluar el grado de miseria en el campo michoacano o el impacto que tendrá el recorte de 7,700 millones de pesos que el presidente López Obrador le recetó a Michoacán para el 2021, apoyado por los diputados de Morena?
Pero, el Senado se nota sumamente preocupado en que haya un día especial de los cocineros tradicionales y que Apatzingán sea declarado artificialmente municipio “de la poesía”.
Ello evidencia la visión de los senadores, el grado de compromiso en este caso con Michoacán. Los problemas verdaderos se soslayan, pero las frivolidades llenan la agenda política. Es de esperarse que los diputados michoacanos no se distraigan con esas nimiedades. En todo caso, si no quieren verse políticamente incorrectos, que aprueben ambos exhortos del Senado en cinco minutos, y se aboquen a la agenda que realmente preocupa a los michoacanos. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com