spot_img
15.5 C
Morelia
lunes, julio 7, 2025

DEMANDAS EN EL AIRE

Si le mientes al gobierno, es un crimen; si el gobierno te miente a ti, es política

Bill Murray (1950-?) Actor y humorista norteamericano

 

jaimelopezEl alcalde Alfonso Martínez aboga por un imposible: que los efectivos de la Guardia Nacional participen decididamente en combatir la inseguridad en la capital del estado. El edil es políticamente correcto, aunque él sabe que eso, y pedirle peras al olmo, es lo mismo.

La Guardia Nacional es un ente amorfo, sin pies ni cabeza, sin estructura operativa ni jurídica. Se encuentra en el limbo entre lo militar y lo civil. Fue una más de las ocurrencias del presidente López Obrador, y que como toda buena ocurrencia, no ha dado el menor resultado: la violencia en el país está desbordada, sin que parezca haber poder alguno capaz de contenerla, ya no digamos revertirla.

Morelia, desde luego, no es la excepción. El alcalde cumple su rol. En su estimación, si hubiera unos trescientos efectivos de la Guardia de manera permanente en la ciudad, podrían mejorarse los ya alarmantes índices delictivos, sobre todo el más grave de todos, el de homicidios dolosos. Que no solo estén de paso, replica Martínez, en alusión a lo efímera que es regularmente la estancia de los integrantes de ese organismo.

Pero demandar un respaldo efectivo de la Guardia, es lanzar un grito en el desierto. La Guardia sigue a pie juntillas la política de los abrazos y no balazos para con los delincuentes; a fin de cuentas, éstos también son parte del pueblo bueno y sabio, si nos atenemos a la visión presidencial.

Por ende, lo que parece más práctico para el alcalde Martínez es profundizar su cooperación con la Policía estatal. Lo poco o mucho que ambos niveles policiacos, el municipal y el estatal, alcancen a hacer, será lo único. En el fondo, Martínez Alcázar, como el gobernador Ramírez Bedolla, tienen claro que con la Federación no cuentan en el tema de combate a la criminalidad. El edil tiene un poco más de libertad para fustigar a la Guardia Nacional. Ramírez está atado de manos en ese sentido.

Pero a ambos debe quedarles claro que solo cuentan con el mutuo apoyo. No es para nada mala la relación entre ellos. Al contrario y enhorabuena que así sea. Es deseable que la utilicen para acentuar la coordinación policiaca en la capital del estado y que dejen ambos de suponer que alguna vez contarán con el respaldo federal. Ya debiera haber quedado claro.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas