13.4 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

DESIGNACIONES VITALES

Lo único positivo de la dictadura uruguaya, fue la propagación de los nativos de Montevideo en el mundo, y seguir escribiendo de ellos desde mis diversos exilios.

Mario Benedetti (1920-2009) Escritor uruguayo

 

Claudia Sheimbaum ha dado a conocer los nombres de doce personajes que integrarán su gabinete. Hasta ahora, sin sorpresas mayúsculas. Ha dejado para el final los nombres de los titulares de las secretarías de mayor peso, las más delicadas y trascendentes.

Las de primer orden son, sin duda, Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Hacienda. Solo de esta última ha dado a conocer a su titular: Rogelio Ramírez de la O, que repetirá en el cargo. Los demás han quedado para el último paquete de nombramientos.

Y más allá de la trascendencia obvia que esos cargos tienen, lo realmente relevante estriba en saber si serán designaciones de ella, de Sheimbaum, o de López Obrador.

El perfil de los titulares de esas dependencias definirá el grado de autonomía o bien de sujeción de Sheimbaum respecto de su mentor, que parece decidido a no permitir a su sucesora libertad absoluta en la integración de su gabinete. Por ejemplo, el presidente quiere imponer a Rosa Icela Rodriguez en Gobernación; Sheimbaum se resiste. Ella en cambio está obsesionada con Omar García Harfuch para Seguridad, pero López Obrador lo tiene vetado.

Esos dos nombres serán claves para dimensionar el grado de independencia con el que ella comenzará a gobernar. Y ni hablar de la relevancia de conocer a los titulares de Sedena y de Marina, porque también de ello dependerá en mucho la orientación que tendrá la primera presidenta en la historia de México: mantener el peligroso proceso de militarización que ha impulsado el tabasqueño, o regresar al poder castrense a sus funciones originales, y reasumir funciones de gobierno civil, como marca la Constitución.

Con los nombramientos faltantes, pues, podremos dilucidar quién tomará las decisiones importantes en México a partir del primero de octubre. Nada más y nada menos.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 95 días. X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí