spot_img
16.5 C
Morelia
lunes, junio 30, 2025

DÍA DE MUERTOS…MUERTOS POR COVID

El Congreso es tan extraño: un hombre se pone a hablar y no dice nada; nadie le escucha y después todo mundo está en desacuerdo

Boris Marshalov (1898-1967) Actor ruso

 

jaimelopezMartes, día de Muertos en México. Más allá de la esencia de la tradición, es obligada la asociación de ideas respecto de la palabra muerte con la pandemia. Como obligada en consecuencia es la gran interrogante, el eterno dilema, la duda que acompañará a esta generación, y quizá a las que vengan: cuántas de las casi quinientas mil muertos por covid pudieron evitarse con una política pública en materia de salud que hubiera puesto por delante la ciencia, no la superchería propia de las dictaduras.

280 mil mexicanos han perdido la vida por covid, de acuerdo a los números oficiales de la Secretaría de Salud, más otros 160 mil de acuerdo con el Inegi. Cerca de medio millón que constituyen acaso la mayor afrenta que este país haya tenido que sufrir en toda su historia, porque si bien era inevitable la pérdida de un número elevado de vidas, como en todo el mundo, claramente la dimensión que alcanzó la pandemia en México no tiene parangón en ninguna otra parte, porque la irresponsabilidad, la frialdad y el desinterés gubernamental sin duda provocaron un número tan relevante como cruento de fallecimientos no inevitables.

Si desde un principio el presidente López Obrador hubiera actuado como estadista, no como ignorante demagogo que llamaba a salir de casa normalmente, luego a usar estampitas y más tarde se resistiera a comprar vacunas, para finalizar negándose a vacunar a menores de edad, hoy no tendríamos esas cerca de medio millón de muertes.

Nunca sabremos la dimensión y el resultado de la desgracia de tener a López Obrador en la Presidencia en el peor momento para el país, pero es solo cosa de compararnos con el resto del mundo, para entender que miles y miles de esas muertes pudieron evitarse.

En la conciencia de los dos López, Obrador y Gatell, rondará por siempre el fantasma de la muerte, una muerte que por miles era evitable. ¿Dormirán ambos tranquilos?

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas