Los políticos son iguales en todas partes: prometen construir un puente, incluso donde no hay río
Nikita Kruschev (1894-1971). Político soviético
Si lo que anuncia Alfredo Ramírez Bedolla, líder de la bancada morenista en el Congreso del Estado y, por ende, el nuevo “mero mero” de la 74 legislatura, es cierto, en el sentido de que hay la decisión de que el ingreso total de los diputados sea de noventa mil pesos mensuales, habrá que reconocer que se trata de una decisión acertada y, sobre todo, honesta.
No debe soslayarse que, por fin, en el Congreso se hayan decidido a hablar con la verdad: primero el perredista Adrián López Solís y ahora el morenista Ramírez Bedolla, dejan en claro que el ingreso global de los diputados es de 180 o 185 mil pesos al mes.
¿Y por qué es importante esa claridad?, pues porque el compromiso de Morena, en acatamiento a las órdenes que recibió de Andrés Manuel López Obrador –al diablo con aquello de la autonomía de poderes, que conste-, en el sentido de reducirse el sueldo de diputados a la mitad, estaba basado en un supuesto ingreso de “sólo” 60 mil pesos. Mentira, esa nunca fue una cantidad real, era un embuste en aras de tratar de engañar a la opinión público y al propio AMLO, para reducirse únicamente en treinta mil pesos el sueldo.
Rescatable pues, al menos, que ahora sí haya la voluntad de reducir el ingreso, pero el real, el de verdad, que es de 180 mil pesos, para que quede en noventa mil, según el anuncio de Ramírez Bedolla.
Puede cuestionarse que noventa mil siguen siendo muchos. Cierto, pero es mejor eso a que nos siguieran viendo la cara diciendo que perciben sesenta mil y por eso únicamente se reducirían el ingreso en treinta.
Y lo deseable también es que sea cierto lo que anticipa el morenista: los noventa mil pesos son el total, ni un peso más por bonos, compensaciones, gestiones, etcétera.
Si cumplen este ofrecimiento los diputados de la 74 Legislatura, habrá que reconocer que inician con el pie derecho. Injusto sería regatear esa apertura informativa y esa disposición para solidarizarse con la sociedad que pasa las de Caín en términos económicos. Claro, habrá que esperar a que cumplan ese compromiso. Veremos.